PAN-PRD-MC y Morena revientan sesión en San Lázaro

5ed6357c953eb.jpeg
Foto: larazondemexico

Las bancadas del PAN, PRD y MC reventaron la sesión en la Cámara de Diputados para que no se avalara una iniciativa, esta vez fue la consulta popular sobre el modelo policial a aplicar en el país.

En el momento de la votación, los legisladores de dichos partidos, junto con Morena, se salieron del pleno legislativo. Ello provocó que sólo hubiera 200 diputados presentes, por lo que se suspendió la sesión al no alcanzarse el quórum que es de 251 diputados.

La propuesta era para preguntarles a los mexicanos, el día de las elecciones del 1 de julio de 2018: “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.

Ante ello, el diputado panista Jorge Ramos argumentó que en el artículo 11 la Ley Federal de Consulta Popular estable “no podrá ser objeto de consulta popular la seguridad nacional”, por lo que dijo que el PRI intentó realizar “un acta de ilegalidad” a pretender preguntarle a los ciudadanos sobre dicho tema.

“En el fondo ya no es una cuestión de ilegalidad, en el fondo lo que el PRI Gobierno está haciendo es evadirla responsabilidad de dotar al país de una reforma policial”, comento el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

En tanto, el diputado perredista Rafael Hernández Soriano dijo que esta consulta “constituye un engaño del PRI, es un engaño porque tratan de sacar por la ventana lo que no pudieron sacar por la puerta. Esta propuesta de consulta es una simulación”.

Sostuvo que con el planteamiento de la pregunta se está afirmando que 32 policías estatales son el modelo a seguir y que mil 800 policías municipales no sirven y que no están procurando en brindar seguridad a la población.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que antes de que este dictamen de consulta llegara al pleno de la Mesa Directiva fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, encabezada por el panista Marko Cortés.

“Se consume su amenaza (del Frente). Una vez más vemos que el interés electoral tiene más peso que los interese legislativos(...) La discusión lo programó la Junta de Coordinación Política. Llegó a esta sesión con el acuerdo de votarlo y el capricho de quién sabe quien terminó reventando, porque no hay un asunto que pueda pasar al pleno que no tenga  el acuerdo mayoritario de coordinadores”.

De ser avalada en la Cámara de Diputados la consulta, será enviada al Senado, después pasará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise la constitucionalidad y posteriormente enviarla al Instituto Nacional Electoral (INE) para incorporarla al conjunto de boletas electorales de 2018.

cls

Temas: