Como un retroceso que afectaría a millones de niños calificó el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, las advertencias del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la reforma educativa en caso de ganar las elecciones federales del 1 de julio de 2018.
“Me parece que sería francamente irresponsable pensar en detener, o peor aún, revertir esta reforma educativa que es una reforma centralmente de los mexicanos”, dijo el funcionario federal al término de la XXXI Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEa y delegados del INEA.
"Esta reforma tiene que profundizarse y consolidarse, porque es en beneficio de los niños de México, para abrirles una perspectiva muchísima mayor".
Y francamente, dijo, el cancelarla o revertirla sería un daño para el país y para millones de niños que tienen todo el derecho a una educación de muchísima y mejor calidad, que les dote de los instrumentos y las herramientas personales socioemocionales, intelectuales, académicas, para que les vaya bien en la vida”.
Y agregó que todas las reformas llevan tiempo, no se hacen de la noche a la mañana, y en el caso de México la transformación educativa es estructural, y aunque lleva avances importantes, faltan aspectos para consolidarla.
“de las 52 reformas educativas que he analizado y estudiado en el mundo, todas, sin excepción, toman tiempo".
Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública
"En algunos casos más tiempo, en otras menos, pero todos los casos exitosos en el mundo, por ejemplo, los primeros lugares que vienen en la prueba PISA, nos muestran muy claramente que una reforma educativa no se hace la noche a la mañana, mucho menos cuando se trata de una reforma como la mexicana, que es de carácter estructural y de carácter sistémico”,expresó.
[caption id="attachment_675306" align="alignright" width="696"] Héctor Mauricio López, director del INEA; Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, y Sergio Cárdenas Denham, director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), durante la 31 Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y delegados del INEA.FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM[/caption]