Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en su propuesta de otorgar una amnistía a criminales, esto como parte de sus propuestas de gobierno presentadas hoy al registrar su precandidatura a la Presidencia de la República rumbo a las elecciones del 2018.
Respecto a la controvertida propuesta con la que logró poner en su contra a todos sus adversarios políticos, quienes advirtieron los peligros de otorgar un perdón a los criminales, el tabasqueño advirtió que esta medida es necesaria para recuperar la paz en el país.
“Someteremos a debate y consulta principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a los infractores que opten por su readaptación, como ha sucedió en otros tiempos en nuestro país y en el mundo”.
En el evento celebrado en la colonia Roma de la CDMX, López Obrador entregó su renuncia como dirigente de Morena y registró su intención de obtener su precandidatura a la Presidencia ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Respecto a este nuevo intento de llegar a la Presidencia de la República, el fundador de Morena advirtió que "la tercera es la vencida", luego de haber participado sin éxito en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.
Acompañado de su su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, y sus hijos, el precandidato destacó como parte de sus propuestas de campaña la descentralización de la administración pública federal, mediante el traslado de distintas dependencias a diversos estados de la República.
Sin dar más detalles respecto a las formas en las que cumplirá sus promesas, el hoy precandidato hizo una lista de 10 puntos en los que afirma que mantendrá un combate a la corrupción, y habrá elecciones limpias para instaurar la democracia.
Rumbo al 2018. En el registro de nuestro candidato de MORENA a la Presidencia de México. @lopezobrador_ P R E S I D E N T E. "Tú ya sabes quién " ? pic.twitter.com/S1eowz2mJj
— Rocío Nahle (@rocionahle) 12 de diciembre de 2017
También propuso el rescate del campo, mediante la plantación de millones de árboles frutales, apoyos económicos a ganaderos y agricultores, lo que dijo garantizará la soberanía alimentaria.
Además se comprometió a revertir los efectos de algunas de las reformas estructurales emprendidas por la administración encabezada por Enrique Peña Peña Nieto, esto luego de que apenas ayer la OCDE pidiera a los aspirantes a la Presidencia dar continuidad a las reformas estructurales.
En el registro interno de la precandidatura de AMLO a la Presidencia de la República por #Morena pic.twitter.com/u7L8DTIK4t
— Martí Batres (@martibatres) 12 de diciembre de 2017
No obstante, en su arenga, el hoy precandidato se comprometió a echar atrás la reforma educativa, lo que afectaría a más de 20 millones de estudiantes.
Entre sus compromisos educativos propuso otorgar becas a jóvenes que no estudian ni trabajan a cambio de que ingresen como aprendices de algún oficio. Y ampliar beneficios con apoyos económicos a los adultos mayores y personas con discapacidad, y ofrecer internet gratuito en plazas públicas, vialidades y dependencias de gobierno.
Con esto, dijo, garantizará que a partir del 1 de diciembre de 2018 se promueva el desarrollo económico interno.
Al concluir su discurso, López Obrador dijo que “juntos harán historia” a los militantes que lo acompañaron a registrar su precandidatura.
Decálogo de propuestas de AMLO al presentar registro
1.- A partir del 1 de diciembre de 2018 habrá un estado democrático de derecho. Se aplicará al pie de la letra el criterio de que al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie. Se respetará la decisión de elecciones libres y limpias. Se acabará con los fraudes electorales y la compra de votos y se establecerá una auténtica democracia. Mantendremos una relación de amistad y desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, pero aceptaremos actitudes racistas o prepotentes.
2.- Predicaremos con el ejemplo. Se eliminará la corrupción, se van a suprimir fueros y privilegios, bajaremos los sueldos de los de arriba, “empezando por el del presidente de la República y aumentaremos las percepciones de los de abajo, Médicos, enfermeras, policías, soldados, y otros servidores públicos verán incrementados sus ingreso.
3.- Para promover el desarrollo en todo el territorio nacional y con la finalidad de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua, se descentralizará el gobierno federal. Habrá apoyos y facilidades para que trabajadores del estado puedan mudar su lugar de residencia.
4.- Se rescatará al campo del abandono y de la pobreza, se le dará prioridad a los pueblos indígenas. Se fomentará al sector agropecuario, pesquero y forestal. El gobierno ofrecerá precios de garantía para los productos agrícolas, se distribuirán los fertilizantes a precios bajos, y promoverá la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. “Para que el país sea autosuficiente en maíz, arroz, trigo, pollo, huevo, pescado. “Vamos a producir en México los alimentos que consumimos”.
5.- Atenderemos con urgencia la grave problemática de sector energético del país. Se detendrá la caída de la producción del petróleo, de gas, gasolinas, de diesel y petroquímicos. Las refinerías serán modernizadas y se construirán dos más. Con este rescate se detendrá el aumento de las gasolinas.
6.- El estado promoverá el desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno, no aumentarán los impuestos de la deuda pública. Se buscará financiar proyectos productivos y de creación de empleos. Habrá Internet en todo el país. Y un tren turístico en la zona maya.
7.- Los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo. Todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual, 300 mil universitarios, 2,400 pesos mensuales. También se contratarán a dos millones 300 mil jóvenes, y se les otorgará un sueldo como aprendices de 3, 600 pesos mensuales, para recibir capacitación para el trabajo en comercios y otras actividades del campo, el estado no se olvidará de los jóvenes. “Becarios sí, sicarios no”.
8.- Se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores del país, a mil 200 pesos mensuales, el equivalente a la mitad de un salario mínimo, como está establecido por ley de la Ciudad de México. Este apoyo será universal. Asimismo todas las personas pobres con discapacidad tendrán derecho a una pensión.
9.- Garantizaremos la educación gratuita en todos los niveles escolares. Se dejarán sin efecto, las medidas establecidas en la mal llamada Reforma Educativa y en acuerdo con maestros y padres de familia emprenderemos acciones para una mejoría verdadera para la enseñanza.
10.- Para enfrentar el grave problema de la violencia y la inseguridad vamos a dar atención a las causas económicas y sociales que han incidido en la manifestación de ese flagelo, pero también pondremos orden para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.
Actualmente, se comenten 76 homicidios diarios y de 33 millones de delitos al año se registra un 99 por ciento de impunidad, por eso la seguridad pública será
Se creará la Secretaría de Seguridad Pública, habrá Mando Único, porque desde el primer día asumiré la coordinación de seguridad pública, como cuando fui jefe de gobierno capitalino. Desde las 7 de la mañana, todos los días me reuniré con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, así como con el procurador, y en ocasiones se invitarán a gobernadores y representantes de diversos sectores, así como a representantes de los poderes legislativo y judicial.
Se creará la Guardia Nacional, como lo establece la Constitución, para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policiacas, se premiarán el buen desempeño de sus integrantes y se castigará con rigor la corrupción y asociación delictuosa. Haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz.
“Someteremos a debate y consulta principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo”.
El único propósito, no hay otro, es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México.