El Instituto Nacional Electoral firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para monitorear programas noticiosos durante las campañas y precampañas del proceso electoral 2018.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que los medios de comunicación son importantes para las democracias moderna, ya que difunden las plataformas políticas y ayudan a contrastar propuestas.
De acuerdo a las cifras de Latinobarómetro, Córdova indicó que el 73% de la región se informa de asuntos públicos a través de televisión y 33% a través de la radio.
Por lo mismo, dijo que los legisladores mexicanos diseñaron, en el marco de la reforma electoral del 2007, un modelo de comunicación política que permite acceder a las plataformas de los partidos políticos y sus candidatos a través de los medios del Estado y que además prohíbe que particulares accedan a medios electrónicos.
Córdova señaló que a partir de 2009, la autoridad electoral instrumentó un monitoreo de medios electrónicos con colaboración de la UNAM, mediante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), con la finalidad de que los mexicanos conozcan el tratamiento que los profesionales de la comunicación dan a la cobertura de los partidos en las campañas y precampañas.
Por otro lado, el presidente del INE destacó la necesidad de que exista pluralidad en los medios de comunicación y que se requiere un tratamiento imparcial y objetivo en las plataformas políticas para que la información permita la expresión del voto libre para que con democracia, sea un voto bien informado.
Asimismo, la FCPyS aplicará la metodología definida con el INE y que se ha perfeccionado en cada ejercicio para monitorear, durante las precampañas federales, 73 noticieros a la semana, y durante las campañas, 503 programa semanales que equivalen a 3 mil 410 horas revisadas y auditadas por semana.
Con información de Foro TV
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