Enrique Ochoa exige investigar supuesto desvío del líder del PAN

5ed63c5574bac.jpeg
Foto: larazondemexico

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió a las autoridades esta mañana investigar al presidente del PAN, Damián Zepeda, por el presunto desvío de 700 millones de pesos, para financiar su campaña para la alcaldía de Hermosillo, Sonora.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del PRI hizo un llamado para que "se investigue lo que se ha publicado en un portal de noticias, que revela que Damián Zepeda, dirigente del PAN, está involucrado en el desvío de recursos del gobierno de Sonora, del ex gobernador panista, Guillermo Padrés".

Acompañado de la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; el diputado César Camacho; y el dirigente de la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, Ochoa Reza demandó la intervención de las autoridades de procuración de justicia del estado de Sonora para llevar a cabo las investigaciones con estos hechos delictivos, se cite a declarar a los involucrados y se castigue conforme a la ley.

Asimismo, acusó al líder panista de también desviar recursos, mientras era diputado federal, mediante del Consejo Estatal para la Concentración de la Obra Pública con la finalidad de construir obras, que Damián Zepeda inauguraba.

"Damián Zepeda perpetró estos actos delictivos desde que se desempeñaba como diputado federal durante el periodo 2012-2015, precisamente cuando Ricardo Anaya era presidente del PAN"

Enrique Ochoa Reza

Dirigente nacional del PRI

Por lo mismo, reiteró que el líder panista obtuvo "con su apoyo la canalización de recursos del estado a la ciudad de Hermosillo".

Estas operaciones realizadas representan un desvío estimado en más de 700 millones de pesos. Tan sólo en el ejercicio de 2014, se asignaron 19 obras a compañías relacionadas con el actual líder panista, por un monto cercano a los 340 millones de pesos.

De acuerdo a un portal de noticias, estos hechos tuvieron lugar durante la gestión de Guillermo Padrés como gobernador de este estado, cuando Zepeda perpetró estos actos delictivos desde que se desempeñaba como diputado federal en el periodo 2012-2015.

Cuando Ricardo Anaya era presidente del PAN, Zepeda consiguió con su apoyo la canalización de recursos a la ciudad de Hermosillo. La operación se hizo a través del Consejo Estatal para la Obra Pública, cuyo titular era Francisco Arnaldo Monje Araiza, hoy vinculado a proceso penal, por el uso indebido de atribuciones y facultades.

"Pancho Platas", como era conocido Monje Araiza, se encargaba de licitar diversas obras como parques o canchas deportivas con los recursos gestionados por Zepeda, con el respaldo de Anaya, a cuya inauguración se invitaba a aquel para su lucimiento personal.

“Cuando se le solicitaban moches a los proveedores y constructores de las obras y ese dinero se destinaba, según lo revela la investigación periodística, a la campaña de Damián Zepeda a la alcaldía de Hermosillo”, denunció el líder priista sobre la publicación del portal SDP Noticias.

Por otro lado, Ochoa Reza también exigió que continúen las investigaciones en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la comisión de delitos en la materia por parte del PT y la probable violación al uso y destino de los recursos que se destinan a los partidos políticos.

Te puede interesar:

Enrique Ochoa Reza: al PRI no lo quieren, pero a AMLO, menos

PRI en la CDMX busca retener lo que se tiene para ir por más: Olvera Ruiz

La seguridad se ha deteriorado en la CDMX, asegura Mikel Arriola

ae

Temas: