De 1.50 a 3 pesos aumentará el precio al kilogramo de tortilla debido al alza en el costo del maíz, el gas y la energía eléctrica, informó Lorenzo Mejía Morales, titular de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que reúne a más 80 mil tortillerías y molinos del país.
En entrevista en Foro TV, Mejía Morales indicó que el precio ya aumentó en algunos lugares de la República y se venderá a 17 pesos como máximo y en otras regiones a 11.50.
Detalló que una de las causas es el aumento del gas LP “el costo de la tortilla está aumentando periódicamente desde diciembre y se debe a que el precio del gas nos impactó muchísimo, en enero del 2017 nosotros teníamos un precio del gas de $8.64 y en este enero lo tenemos a $10.79”.
También destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no les brinda el subsidio que tenían antes, “el mes pasado eliminaron el subsidio para los consumidores altos, solamente queda subsidiado en las residencias de bajo consumo y eso también nos impacta”.
Agregó que los empresarios de las tortillerías y los molinos no tenían otra opción más que elevar el precio del kilogramo de tortilla.
“O los propietarios de cada tortillería reflejan los aumentos de manera natural o están destinados a cerrar su patrimonio”.
Lorenzo Mejía Morales
titular de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas
cls