El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que a 23 días de iniciadas las precampañas presidenciales existen un déficit de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade en sus ingresos y egresos que notifican en el Sistema Integral de Fiscalización y lo reportado “no corresponde a la intensidad de las precampañas desplegadas”.
Con base en información del Reporte de Fiscalización, señala que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, no ha indicado de dónde provienen 3 millones 652 mil pesos gastados en sus actividades proselitistas.
Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, reportó ingresos por 6 mil 900 pesos y gastos por 842 mil 414 pesos. Esta coalición no ha reportado ninguna erogación en la propaganda por Internet u algún otro medio.
Los precandidatos a la Presidencia de la República han reportado en conjunto 5.1 millones pesos en gastos y 660 mil pesos por ingresos.
De estos últimos, la mayoría corresponden al precandidato López Obrador, por transferencias de recursos federales, mientras que lo registrado por Ricardo Anaya es por aportaciones de militantes y simpatizantes.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que los aspirantes a Los Pinos, gastan sin documentar la fuente de los recursos que están utilizando, pues los gastos de los tres precandidatos exceden en 4.5 millones de pesos los reportes de ingresos. Detalló que en promedio los precandidatos gastan 223 mil pesos por día.
Subrayó que, si nos atenemos a lo que informan a la autoridad, no han gastado un solo peso en propaganda, ya sea en internet, en espectaculares, así como medios impresos o gastos de producción en spot de radio y televisión, pese a que hay spots pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Murayama destacó que “ninguno de los tres precandidatos ha sumado a su contabilidad gastos por propaganda utilitaria, es decir, como si no se hubiera usado una sola playera, un banderín, una sola gorra”.
“Creo que estamos a tiempo de corregir y de nutrir la rendición de cuentas a través del Sistema Integral de Fiscalización”, aseguró.
Expresó que a su parecer las precampañas podrían ser un ejercicio modélico de rendición de cuentas, al cual se aspira a llegar y uno de los temas centrales que preocupan en la discusión pública sobre la calidad de nuestra democracia es el uso de los recursos.