A casi cinco años de la implementación del Programa Beca Salario en el inicio del gobierno de Graco Ramírez, en Morelos hay 120 mil jóvenes beneficiarios para reforzar los niveles educativos en Morelos y combatir el rezago escolar a causa del crimen organizado en la entidad.
Desde que asumió el gobierno de Morelos, un lugar famoso por la corrupción y violencia extrema, el perredista se propuso combatir la deserción escolar al asegurar que "la educación, es la mejor inversión".
Los datos:
El apoyo es de 300 pesos para los estudiantes de tercero de secundaria, 500 para los de preparatoria y 700 universitarios
Las Escuelas de Tiempo Completo pasaron de 284 a casi 600, en beneficio de más de 90,000 estudiantes; y 385 planteles cuenta con comedores escolares y atienden a más de 10,000 niños
Con el objetivo de reducir el abandono escolar ante el deterioro social que provocó que menores como El Ponchis de Jiutepec y el Mojo de la Carolina en Cuernavaca, dejaran de ir a clases para ponerse al servicio de los cárteles de las drogas en calidad de sicarios.
[caption id="attachment_684704" align="alignleft" width="300"] (Foto: Especial)[/caption]
Ramírez detalló que su objetivo fue mejorar la seguridad y a la vez la educación, por lo que implementó un programa no sólo para combatir la inseguridad sino para reconstruir el tejido social de un territorio liderado por el criminal Arturo Beltrán Leyva y por las redes obvias entre autoridades y grupos vinculados al narcotráfico.
Una de las beneficiarias, Camila Galván, destacó que antes de recibir la beca no tenía ni para pagar su reinscripción, por lo que destacó el apoyo pues ahora ya o se tiene que preocupar por eso.
En medio de la nostalgia, doña María, mamá de Camila, asegura que este tipo de programa "es de mucha ayuda para madres como uno, es muy difícil estar estudiando y no tener los medios, esta es una aportación muy buena".
"500 pesos parecen muy poco pero si los sabes administrar si alcanza para cubrir nuestras necesidades"
Salma Arrollo Ortega
Beneficiaria de la Beca-Salario
Otros beneficiarios detallaron que con los recursos recibidos además de comprar materiales para sus clases o libros, también les ayudan a seguir en la escuela pues cuentan con el dinero necesario para llegar en transporte a su colegio.
El coordinador de la Escuela de Náhuatl, Alejandro Maya, dice que con esta iniciativa del gobernador Graco Ramírez, se están preservando los dialectos en el estado.
srv