Luego de que en varias ciudades de Venezuela aparecieran bardas con mensajes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de Morena a la Presidencia de la República se deslindó de los hechos y dijo que no tiene relación con el gobierno de ese país, pero afirmó que admira a Simón Bolívar y a José Martí.
“No tengo por qué ir a buscar ejemplos al extranjero, desde luego que soy respetuoso y admirador de Simón Bolívar, y de José Martí, pero yo me inspiro en (Miguel) Hidalgo, me inspiro en (José María) Morelos, en (Benito) Juárez, en el apóstol de la democracia Francisco I. Madero; en los dirigentes sociales, en los hermanos Flores Magón, en (Francisco) Villa, en (Emiliano) Zapata y en el presidente Lázaro Cárdenas del Río”, aseveró.
En un video de casi 12 minutos publicado en Facebook y Twitter, titulado: “Reflexión sobre Venezuela”, López Obrador insistió en que nunca ha tenido relación con políticos de ese país y pidió a los mexicanos no creer en esa versión, pues aseveró no conocer ni al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni al finado Hugo Chávez.
El Dato: El pasado 8 de enero aparecieron en Venezuela pintas en favor del tabasqueño firmados por el PSUV, el partido de Maduro.
“Aprovecho para decirle a alguien que piense que tenemos relación con el gobierno de Venezuela que no es cierto. Que nadie se deje engañar. Yo no conozco al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no conocí al finado Hugo Chávez. No tengo ninguna relación con los políticos de Venezuela ni tengo relación con políticos de otros países”, puntualizó.
El precandidato de Morena-PES-PT para la Presidencia de México, enfatizó que respeta los gobiernos de otros países, pues dijo creer en la no intervención de los pueblos y “siento que la mejor política exterior es la interior. Que si resolvemos los problemas de México nos van a respetar afuera”.
López Obrador subrayó que, con el surgimiento de las redes sociales, los usuarios pueden incluso desmentir este tipo de campañas, y puntualizó que cuando apareció la noticia sobre estas bardas, en Internet, la gente se hace cargo de desmentir “esta calumnia”.
El tabasqueño aseguró que “llevan tiempo con esta campaña negra, de desprestigio, buscando meter miedo a los mexicanos, haciendo creer que si ganamos, México va a ser como Venezuela”.
Respecto a los graffitis realizados en el país sudamericano, aseguró: “Es una estrategia de publicistas, por cierto, muy poco originales, bastante elementales, menores, mediocres, la verdad, todo esto ya no va a funcionarles”.
Dijo pertenecer a un movimiento de mexicanos y para mexicanos “esto no significa que vamos a convertir al país en una isla, tenemos que ser lo más nacionalistas que se pueda y lo más internacionalistas que se pueda”, afirmó el exjefe de Gobierno capitalino.
El tabasqueño sostuvo que tiene que participar en un mundo globalizado, “pero sin olvidar nuestras raíces”, por lo que destacó que “vamos a seguir partiendo de lo nuestro, de México, sin faltarle al respeto a ninguna nación ni a ningún pueblo del mundo”.
El precandidato a la presidencia recordó el clima preelectoral del 2006, e indicó que “ahora son otros tiempos, ya que en el 2006 no existían las redes sociales, y actualmente hay formas de responder, pues en 2006 era un cerco informativo, era apabullante, por eso les funcionaban estas estrategias”.