EPN promete retiro justo a diplomáticos

5ed36e76778ae.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente de la República, Enrique Peña, sostuvo que los miembros del Servicio Exterior Mexicano son los encargados de defender los intereses nacionales ante otros países, así como vigilar el cumplimiento de nuestros deberes ante el mundo.

Durante su participación en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el Jefe del Ejecutivo reconoció que “el servicio exterior es una elección y un compromiso de vida”, y que al Estado le corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia.

“Una etapa de la carrera diplomática que aún tenemos que mejorar es la del retiro. Por ese motivo, he dado indicaciones a la Cancillería y a la Consejería Jurídica para que durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones presente una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar las leyes correspondientes y ofrecer a nuestros diplomáticos un esquema de retiro adecuado y justo”, expuso el mandatario.

En ese sentido recordó que en 2017 se actualizó el reglamento de la Ley del Servicio Exterior mexicano, con el objetivo de generar mayor certidumbre e incentivos para el desarrollo de su carrera profesional, además de que se convocó a un concurso de promoción y ascenso que, por primera vez en décadas, le dio movilidad al desarrollo de la carrera de estos servidores públicos.

Luego de exhortar a los asistentes a “continuar con este esfuerzo en favor del bienestar de nuestra nación y los lazos que nos unen con otros pueblos”, detalló que México ha acreditado su compromiso con el multilateralismo como la mejor vía para enfrentar fenómenos tan diversos y complejos que sólo pueden resolverse mediante la acción conjunta de la comunidad internacional.

Así lo ha demostrado nuestro papel activo y constructivo para lograr acuerdos multilaterales, como el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, que recientemente aprobó el Senado.

En el evento resaltó la invitación que recibió nuestro país para asistir a la Ceremonia de Entrega del Premio Nobel de la Paz, “sin duda un reconocimiento a la diplomacia mexicana”.

Y agregó: “Una de las prioridades de México en 2018 será la negociación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del que tenemos el honor de ser cofacilitadores con Suiza”. El objetivo es contar con un marco jurídico global que proteja a los migrantes.

Sostuvo que la implementación de la Agenda 2030 tiene un alto nivel de prioridad para su administración, pues es un compromiso de Estado de largo plazo.

“Hemos sentado las bases para que este conjunto de objetivos de política pública sea transexenal, y sirva como guía para un desarrollo sostenible”, afirmó.

En materia de derechos humanos, el Presidente reiteró que continuará la política de apertura al escrutinio internacional.

Temas: