El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el Seguro Popular debe ser fortalecido, ya que se trata de uno de los servicios de atención médica más eficientes para la población, con el que se brinda atención a 53 millones de mexicanos.
En clara referencia a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, sostuvo que quien no conoce al Seguro Popular, no es seguro ni es popular.
“La verdad es que echar discurso sobre salud es fácil, lo que es difícil es llevar la salud a 53 millones de mexicanos; 53 millones de mexicanos que hoy tienen acceso a atención, a médico, a medicina y a clínica; no hay manera de que vayamos a dejar que el Seguro Popular desaparezca”, expuso.
El exsecretario de Hacienda sostuvo que López Obrador pone en riesgo la salud de 53 millones de mexicanos. Dijo que la intención del abanderado de Morena de cancelar el Seguro Popular rebasa los límites de la ocurrencia, ya que afecta directamente la vida de las personas.
Meade reiteró que acercará el cuidado médico a las familias, a quienes garantizó que el Seguro Popular tendrá una mayor y mejor cobertura.
En la clausura del segundo Foro Puntos de Encuentro: Salud para todos, que se llevó acabo en Toluca, Estado de México, aseguró que el sector tiene la información necesaria para evitar enfermedades que tanto aquejan a la población.
“La transición más importante que podemos hacer en materia de salud es movernos de lo curativo a lo preventivo y, como nunca, estamos preparados para verlo, porque tenemos mucha información, porque sabemos, con la información que tenemos, quién está en riesgo y sabemos, además, qué hábitos tiene que cambiar para evitar caer en la medicina curativa”, dijo ante expertos la materia.
Su propuesta para fortalecer el sector en el país incluye seis temas: impulsar el fortalecimiento del Seguro Popular; crear Clínicas al 100 con mejor equipamiento; fortalecer la atención específica de la mujer; establecer políticas para eliminar las carencias de la primera infancia; poner al servicio de los mexicanos la información, tecnología e investigación para buscar nuevas medidas de prevención y mejorar la atención médica.
En el encuentro participaron el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola; el experto en salud de la mujer, Donato Saldívar Rodríguez, y el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, José Ignacio Campillo García.