En Mexico, cuatro de cada 10 mexicanos viven en el umbral de la pobreza y quienes son beneficiarios de algún programa público enfrenta bajo el temor de perder los beneficios que tienen, por ello la coalición "Por México al Frente" destaca la importancia de la renta universal.
Ante esta situación, el diputado Leonel Luna Estrada consideró que el Ingreso Básico Universal es una propuesta radical para resolver de fondo este problema, al "garantizar el acceso a un nivel de vida mínimo, sin carencias que limiten su desarrollo y de sus familias”.
Lamentó que mientras el Frente propone un apoyo económico a la pobación, Morena apueste por un populismo que lucra con la pobreza, con los grupos marginados y advirtió que el partido de Andrés Manuel López Obrador se rige bajo un “esquema de clientelismo”.
El perredista detalló que propuesta de la coalición formada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, significa que todas y todos los mexicanos tengan, por derecho, un ingreso mensual, seguro y constante por parte del Estado, sin importar edad, el lugar donde vivan, su ideología, su religión o cualquier otro rasgo que los defina.
Por desgracia, dijo, hay un alto porcentaje de la población que no tiene un ingreso que les permita atender sus necesidades básicas de vivienda, salud, educación, alimentación y servicios básicos, lo cual no puede seguir sucediendo.
“Por qué nos conviene?, al aumentar la capacidad de consumo de la población, la economía crecerá. Lo que significa también más empleos y opciones de desarrollo. Y también porque al final tendremos una sociedad más libre y productiva”, destacó.
srv