VIDEO: Detienen en un restaurante a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

5ed36ccd4f3bd.jpeg

Mientras se encontraba comiendo en el restaurante Iruña, al norte de Cuernavaca, el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación Criminal.

Se reportó que los uniformados adscritos a la Fiscalía Anticorrupción y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron al exfuncionario en la colonia Rancho Cortes y lo sacaron del lugar por la acusación en su contra por el delito de abuso de confianza y enriquecimiento ilícito.

"Párese por favor", le dice uno de los elementos policiacos que se le acercó mientras comía, a lo que Vera se negó al quedarse sentado obligando a los uniformados a arrastrar su silla para separarlo de la mesa al momento en que le muestran la orden de aprehensión en su contra. Posteriormente, en otro video se ve el momento exacto en que lo suben a una camioneta para trasladarlo a la Fiscalía para presentarlo ante un juez.

Así fue la detención de Alejandro Vera Jiménez, en un restaurante de #Cuernavaca al cumplimentarle una orden de aprehensión resultado de una denuncia del Sindicato de Administrativos de @uaemorelos @MorelosHabla @Fiscalia_Mor pic.twitter.com/M1fPCxhKRV

— Darío Alvarado (@DVAMorelos) 23 de enero de 2018

La fiscalía estatal detalló en un comunicado que tras cumplimentar la orden de aprehensión el exrector fue trasladado al Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el municipio de Xochitepec.

La Fiscalía General y Anticorrupción del Estado de Morelos informan: http://t.co/VD6P9DdfOm#Morelos

— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) 24 de enero de 2018

Durante su administración al frente de la máxima casa de estudios de la entidad se presume dejó un déficit de mil 321 millones de pesos, luego de que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) detectó irregularidades por mil 800 millones de pesos a inicios del año pasado, presuntamente por el desvío de fondos presuntamente relacionado con compra de propiedades por parte de Vera Jiménez y su esposa.

Las anomalías en las finanzas de la universidad provocaron una huelga de trabajadores del sindicato, ya que la institución educativa no contaba con los fondos para pagar salarios.

El dato: debido a las irregularidades en las cuentas de la UAEM la Secretaría de Hacienda congeló 90 mdp de su cuenta

Los supuestos excesos en los gastos del exrector se hicieron públicos durante 2015 y 2016, desde los de más de cien mil pesos en comilonas y en viáticos, hasta un crédito autorizado por Vera Jiménez, al que comprometió gran parte del presupuesto en detrimento de las obligaciones con los universitarios.

En agosto de 2017, la Secretaría de Hacienda le suspendió las aportaciones a la UAEM para evitar desvíos; “hasta conocer cuál es la determinación de las autoridades”, luego de la denuncia presentada por el Estado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber el destino de los recursos que se le depositaban.

Ante la problemática, el Consejo Universitario se vio en la necesidad de apurar el cambio de rector adelantando los tiempos para su elección y toma de protesta tres meses de Gustavo Urquiza Beltrán, quien señalaba un déficit de 800 mdp para finalizar el año cumpliendo pagos, prestaciones a trabajadores y proveedores.

Así fue como sacó la Policía de Investigación Criminal al ex rector de la #UAEM Alejandro Vera Jiménez del lugar donde estaba reunido con sus ex compañeros de la máxima casa de estudios. pic.twitter.com/yIqsXu0e56

— Revista Perfil (@LaRevistaPerfil) 23 de enero de 2018

srv

Temas: