México ha sido un modelo de probidad fiscal y monetaria desde la crisis financiera de 1994, por lo que una victoria de Andrés Manuel López Obrador podría asustar a los mercados, destaca un artículo publicado en Financial Times.
El texto firmado por John Authers refiere que el aspirante presidencial de Morena -dos veces derrotado- es carismático y mesiánico, y una victoria para él alarmaría a los mercados.
Destaca que López Obrador se enfrenta en la carrera presidencial de 2018 al precandidato del PRI, un experimentado José Antonio Meade, mientras que los partidos tradicionales de derecha e izquierda designaron a Ricardo Anaya.
Los tres candidatos son capaces de ganar un tercio de los votos y, por lo tanto, los tres podrían ganar, resalta el artículo titulado: El populismo latinoamericano teme una exageración a medida que las acciones se ponen al día.
Asegura que en la actualidad, la economía mundial disfruta de un avance sincronizado y los mercados disfrutan el viaje, pero una región se está perdiendo: América Latina.
En ese sentido, subraya que este podría ser un año crucial para toda la región, pues Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Paraguay tienen todas las elecciones para jefe de Estado, al igual que Venezuela y Cuba.
Esto podría ser importante ya que los inversionistas extranjeros tienen una historia larga y poco distinguida de reacción excesiva a los acontecimientos políticos latinoamericanos, señala.
El artículo enfatiza que la llegada de un populista al poder a menudo conduce a un colapso de la confianza (y la triste historia de Venezuela en los últimos 20 años muestra por qué podría ser así).
La mayoría de las veces, sin embargo, los populistas que suenan enojados tienden a comportarse con más sensatez una vez que están en el poder, apuntó Authers.
En el texto destacada que aun hay espacio para mucha confusión y volatilidad en los próximos meses, ante las dos elecciones más importantes en el continente, las de México y Brasil.
Te puede interesar:
Obrador quiere recoger el cascajo en Chiapas
Obrador niega vínculos con extranjeros
bgy