Extesorero de Carlos Joaquín llevará su proceso en libertad

5ed35bde74810.jpeg

El extesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, fue liberado tras el pago de una fianza, luego de que fuera detenido ayer, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 50 millones de pesos

Un juez de control en el Estado de México determinó que el delito por el que se le acusa no es considerado grave, por lo que  fue liberado y su proceso lo llevará en libertad.

La Policía Federal Ministerial detuvieron este viernes a Juan Melquiades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefliplan) de Quintana Roo y precandidato a diputado federal por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en los comicios del próximo 1 de julio.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira, expuso que Juan Melquiades Vergara resultó uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero.

En un mensaje a medios, indicó que la investigación inició en septiembre del año pasado, derivada de una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Explicó que en dicha denuncia se expone que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declaró considerándolas como gastos deducibles, y eso sirvió como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron beneficiarios de los recursos.

Señaló que el esquema descrito generó la retención del Impuesto sobre la Renta por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que Vergara Fernández resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero, y sólo en 2015 recibió de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra 49 millones 259 mil 351 pesos.

cls

Temas: