El gobierno del estado de Chihuahua deberá presentar nuevamente la solicitud para el traslado del priista Alejandro Gutiérrez a un penal federal, informó el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.
En conferencia de prensa sobre los logros del “Escudo Titán” detalló que los oficios pierden vigencia por lo que que el gobierno de Javier Corral tendrá que presentar nuevamente la documentación correspondiente “cuando ellos consideren”.
Recordó que quien hizo el trámite previamente fue la Fiscalía estatal, misma que fue aceptada; asimismo, abundó que el proceso se apegará totalmente a Derecho, por lo que está tratando que al proceso se vinculen organizaciones de derechos humanos.
Sobre los operativos en materia de seguridad indicó que se han capturado a 81 objetivos y se logró la recuperación de 325 mil litros de hidrocarburos robados, esto en lo que va del año.
Detalló que gracias al “Escudo Titán” se ha logrado el aseguramiento de drogas, automóviles para la actividad de “huachicol” en diferentes puntos del país, al enlistar que entre el material incautado hay 614 kilogramos de metanfetaminas, dos kilos de heroína, 20 de cocaína, 103 de mariguana, así como nueve toneladas de precursores químicos, y más de 60 plantíos de mariguana y amapola en Jalisco y Guerrero.
Sobre las unidades decomisadas indicó que hay tres 20 automóviles y una aeronave, 13 tractocamiones y 15 semirremolques en el Estado de México.
Agregó que las actividades de este grupo no están enfocadas sólo en capturar a líderes criminales sino en desarmar a los grupos delictivos que operan en el país para desmantelar sus estructuras.
Recordó que Manzanillo y Tecomán, en Colima, son de los sitios más afectados en materia de seguridad, sin embargo adelantó que tras una evaluación de los puntos donde ya se implementó el operativo se revisarán las opciones para llevarlo a otras zonas “que también merecen la atención del Gobierno Federal”.
También habló sobre la supuesta presencia del grupos del crimen organizado en la Ciudad de México, donde detalló que se tiene conocimiento de que un grupo opera en la delegación Tláhuac, tema que ya es investigado por las procuradurías general de la República y de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
srv