El municipio más violento del país se encuentra en el estado de Colima según un estudio difundido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Púbica correspondiente el 2017, año en que México vivió su cifra más negativa con más de 25 mil asesinatos.
Se trata de Tecomán, considerado por el gobierno como uno de los puntos más sensibles del país por la situación de inseguridad que vive actualmente, que presenta cuatro veces el indicador promedio del país, al situarse con 103.83 puntos del índice de violencia municipal durante el 2017.
De acuerdo con el análisis titulado “Seguridad, Justicia y Paz” este municipio cambió radicalmente la situación a la inversa pues apenas hace unos años se encontraba en el lugar 85; además entre los 20 municipios más violentos también se encuentran otros dos de la entidad, que son Colima y Manzanillo.
El dato: 106 municipios del país superan el índice de violencia municipal
Durante el 2017 dicha alcaldía tuvo la tasa más elevada en homicidios con 172.51 por cada 100 mil habitantes, cifra que superó el índice más alto registrado desde el 2012.
Según el estudio la violencia en el país se está reubicando, pues anteriormente se reportaban más actos violentos en estados del norte, mismos que ahora se están trasladando a otras entidades como es el caso de Colima, hecho que adjudican a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los estados que tienen más municipios violentos se encuentran Guerrero con diez y Colima, Michoacán, Baja California y Baja California Sur.
Los 10 municipios más violentos:
Tecomán, Colima
Manzanillo, Colima
Chilapa de Álvarez, Guerrero
Acapulco, Guerrero
Tijuana, Baja California
Playas de Rosarito, Baja California
Los Cabos, Baja California Sur
Apatzingán, Michoacán
Chilpancingo, Guerrero
Navolato, Sinaloa
Te puede interesar:
Asesinan a tiros a la bloguera Nana Pelucas en Acapulco
Hallan a 5 artesanos descuartizados en Chilapa, Guerrero
srv