José María Guízar Valencia, El Z-43, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Beatriz Moguel Ancheyta, juez de control en el Centro de justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, resolvió que por razones de seguridad, “el Z43” debe permanecer en el penal del Altiplano en el Estado de México.
La PGR le imputó de delitos contra la salud en su modalidad de comercialización de metanfetaminas debido a que la detención de El Z43 ocurrió luego de que elementos de la Marina se percataran que realizó un intercambio de droga por dinero.
Pero la juez, consideró que no existen elementos suficientes para afirmar que estaba vendiendo la droga, por lo que dictó vinculación a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.
El pasado de 12 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Z-43 fue ingresado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La PGR indicó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal dieron cumplimiento por reclusión a la orden de aprehensión contra José María Guízar Valencia, quien formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios identificados por el Gobierno de la República y es requerido por la Corte Federal de Distrito Este de Texas en Estados Unidos.
cls