Asegura Navarrete Prida que helicóptero siguió protocolos

5ed3674682432.jpeg
larazondemexico

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en la ruta que siguió el helicóptero militar de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, en Oaxaca, no hubo improvisación ni protagonismos, sino que se actuó conforme a protocolo y que serán las investigaciones las que determinen con claridad que fue lo que pasó.

Al enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas y dejar claro que la próxima semana buscará entrevistarse con ellas, Navarrete Prida aclaró que está bien de salud, de acuerdo con el reporte médico que le fue practicado luego del incidente en el que lamentablemente hubo varias pérdidas humanas.

Con tono optimista, aunque “adolorido”, como él mismo comentó, el funcionario federal hizo votos porque este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir nunca más.

Entrevistado luego de reunirse con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, comentó que durante el sismo de magnitud 7.2, estaba en Campeche y tras los antecedentes que había en la zona del epicentro, Pinotepa Nacional, comunicó al presidente Enrique Peña Nieto su decisión de trasladarse al lugar.

“Hablé de inmediato con el presidente de la República. El presidente de la República me instruyó a que iniciáramos el protocolo e hiciéramos la declaratoria en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para empezar a coordinar información y salir”, refirió.

Ante ello, el Ejecutivo ordenó la implementación del Plan MX, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y la parte Civil”.

El responsable de la política y seguridad interna del país mencionó que Peña Nieto quería desplazarse, “le dije yo estoy en Campeche, permítame acudir terminando el evento con Concanaco-Servytur, de las acciones que se requieren para echar a andar el plan de emergencia”.

Detalló que no era posible realizar por tierra el traslado de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, ya que había dos zonas con deslaves y tres puentes se encontraban en revisión.

De tal suerte que “la única opción que tenía para llegar era por aire. Solicité que pudiera ser bajo protocolos militares y que hubiera una nave, un helicóptero con visión nocturna. El jefe de la zona militar me recibió. Nos subimos al helicóptero, me dijo: este es un helicóptero nuevo, como puede ver tiene todos los equipos para poder funcionar de noche”.

Además, la tripulación estaba compuesta por dos pilotos y un tripulante y estaba acondicionada para poder llegar a la zona del sismo; “no era un tema de riesgo. los riesgos siempre hay cuando se sube uno a un helicóptero, ni era un tema de improvisar. Había calculado: rutas, tiempos, hoja de vuelo y lugar donde íbamos a bajar”.

Sin embargo al llegar a la zona, estaba muy seco el terreno y de ello la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que hacer su propia investigación. Navarrete Prida comentó que esa situación provocó que la turbina de aire desde 100 metros antes de aterrizar, generara una gran nube de polvo que cubrió todo, por lo que los pilotos perdieron la referencia de donde se encontraba y sucedió el accidente.

Esto es, remarcó el funcionario, no tiene que ver con temas de protagonismos personales, sino con el cumplimiento de responsabilidades que las hacemos con toda convicción y con riesgo y tiene que ver con el seguimiento de protocolos que están establecidos, que lo marca la ley y de los cuales se tenía conocimiento.

Temas: