Al considerar que México necesita de la Ley de Seguridad Interior, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, externó su apoyo a esta iniciativa en una ceremonia con motivo del Día del Ejército.
En el evento, Silvano Aureoles criticó, aunque sin mencionar su nombre, a su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, quien hace siete días presentó una controversia constitucional en contra de la ley.
El mandatatario michoacano comentó que es necesario dotar a las fuerzas armadas de un andamiaje jurídico para regular su actuación en labores de seguridad de manera correcta, pues, recordó, están realizando tareas que otras instituciones no pudieron ejecutar.
“Veo más ánimos de protagonismos a quienes han llevado sendas controversias a la Corte en contra de la Ley.
“Me parece poco afortunado que responsables de gobiernos, sobre todo en estados donde la incidencia de delitos y la inseguridad se dispara, también vayan a la Corte a llevar controversias constitucionales. Eso es una contradicción y es demagógico por que lo que requiere nuestro Ejército mexicano usen marco jurídico que le dé certeza a su actuar y que le dé los instrumentos jurídicos para desempeñar una tarea que se les encomendó ante la falta de capacidad de las instituciones responsables de la misma tarea”, dijo.
Aureoles consideró que aunque la ley puede ser perfectible, primero debe estar vigente.
El gobernador de Michoacán también agradeció a las fuerzas armadas su colaboración para reforzar las labores de seguridad en el estado, lo que ha redundado en una reducción de los índices delictivos.
Aureoles reconoció que gracias a esa colaboración Michoacán logra colocarse como el noveno estado con menor incidencia delictiva en el país y como el más seguro de la región Centro-Occidente.
“Gracias una decidida colaboración se ha ido recuperando en todos los rumbos de la entidad, paulatinamente, el Estado de derecho, la gobernabilidad y cumplir y hacer cumplir nuestras constituciones y nuestras leyes.
“Somos el noveno estado con menor incidencia delictiva, lo que nos ubica muy por debajo de la media nacional, sobre todo en delitos de alto impacto y eso se debe sin duda a una coordinación estrecha, cercana, con nuestro Ejército y la Marina Armada de México y la colaboración coordinada de todas las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales”, dijo.
Aureoles dijo que el reto que enfrenta su gobierno es que los delitos no queden impunes, lo que se puede conseguir solamente si existen instituciones sólidas.
El mandatario michoacano recordó que los integrantes del Ejército son los primeros en acudir cuando se registran desastres naturales, por lo que resaltó la importancia de las fuerzas armadas en la construcción de instituciones fuertes, lo que ayuda a crear mejores condiciones de vida para los ciudadanos.
“El Ejército mexicano y las fuerzas armadas en su conjunto son protagonistas principales en la construcción de un México fuerte. Sin duda esa fortaleza se la dan sus instituciones. Para el gobierno del estado nuestro Ejército mexicano, junto con la Marina Armada de México, han sido aliados y pilares fundamentales para reencauzar el orden y la vida institucional de nuestro estado y ofrecerles mejores condiciones de vida para sus habitantes”, declaró.
En tanto, el comandante de la XXI Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, destacó la lealtad del Ejército con el pueblo mexicano y señaló que la acción militar está de acuerdo con la ley, pues es una facultad del Presidente ordenar el despliegue de las fuerzas armadas.
“Las misiones que actualmente cumple el Ejército mexicano en nuestro país atiende los diversos desafíos que enfrenta la nación. Amenazas y riesgos que imponen la obligación al titular del Poder Ejecutivo en turno a emplearnos con fundamento en las atribuciones que le confiere nuestra Carta Magna”, dijo.