Raffaele Russo, el hombre originario de Nápoles que junto con su hijo y su sobrino se encuentra desaparecido después de que visitaron el poblado de Tecalitlán, en Jalisco, fue detenido en Campeche hace tres años, informó la Fiscalía de Jalisco sin aclarar los motivos por los cuáles fue aprehendido.
En conferencia de prensa, el fiscal Raúl Sánchez explicó que se ha logrado establecer que el punto en el que se perdió el rastro de las camionetas en las que viajaban los napolitanos se ubica en el paraje de El Refugio, en dirección a Jilotlán, pero no han dado con los vehículos.
[caption id="attachment_703727" align="aligncenter" width="696"] Autoridades de Jalisco y de la embajada de Italia se reunieron para conocer detalles sobre el caso de los italianos desaparecidos. (Foto: Especial)[/caption]
Las investigaciones en torno al caso de los tres italianos desaparecidos avanzan, dijo, sin embargo se demoraron porque los familiares de los extranjeros declararon que eran turistas, cuando en realidad realizaban actividades comerciales, por lo que solicitó al gobierno de Italia detalles sobre los antecedentes de Russo.
“Se pidió información no nada más de los tres desaparecidos sino de los demás que andaban con ellos, porque tenemos conocimiento que eran seis”, señaló.
El funcionario informó que hoy fue detenido en Guanajuato un italiano que se dedicaba a la venta ilegal de generadores de luz y máquinas de soldar, por lo que la fiscalía no descarta posibles vínculos entre éste y los desaparecidos como una línea de investigación.
[caption id="attachment_703729" align="aligncenter" width="696"] Raffaele Russo y su esposa SIlvana Esposito en una imagen de noviembre de 2017. (Foto: Especial)[/caption]
Sin embargo, en entrevista para La Razón, Francesco Esposito, cuñado de Raffaele Russo declaró que éste se dedica a la venta de ropa que compraba en Tepito para después revenderla en estados del interior del país.
Esposito relató que Russo llegó a México entre septiembre y octubre del año pasado, pero no era la primera vez que estaba en el país, donde comenzó a frecuentar el barrio bravo para conseguir prendas, pues en Nápoles se dedicaba a ese mismo oficio, ya que es jubilado y trabaja como comerciante ambulante.
[caption id="attachment_703731" align="aligncenter" width="696"] Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, en una imagen de Facebook. (Foto: Especial)[/caption]
En tanto, Antonio Russo nunca había visitado México y vino a acompañar a su padre junto su hermano Daniele, el joven que recibió un mensaje de WhatsApp en el que Antonio le explicaba que dos motocicletas y una patrulla con policías les pidieron acompañarlos, dijo Esposito.
“Él vende ropa, la compra aquí en México, en Tepito, así se gana la vida. Van a ese mercado y compran la mercancía. Ellos en Italia se dedican a esto, venden ropa”, dijo.
“Antonio apenas llevaba 4 o 5 días. Era la primera vez que venía a México. No tenían ningún otro contacto”, dijo.
Sobre las investigaciones, Esposito dijo que hasta el momento ni las autoridades mexicanas ni las italianas les han dado información al respecto.
“No nos han dicho nada. Solamente que están investigando. No sabemos nada”, declaró.
Leer más:
Italianos desaparecen en Jalisco después de seguir a la Policía