Arraigan a 33 agentes por desaparición de italianos

5ed35db5359cb.jpeg
Foto: larazondemexico

La Fiscalía de Jalisco ordenó trasladar a los 33 miembros de la policía local de Tecalitlán a unas instalaciones especiales donde deberán permanecer un mes para evitar que interfieran en la investigación sobre la desaparición de tres italianos en ese municipio el pasado 31 de enero.

[caption id="attachment_704653" align="alignleft" width="300"] Imagen de la presidencia municipal de Tecalitlán. (Foto: Especial)[/caption]

Según explicó a Associated Press una autoridad de la Fiscalía que pidió el anonimato por no estar autorizada a hacer declaraciones, los agentes municipales no están en calidad de detenidos, pero deben permanecer en el Instituto de Capacitación y Profesionalización día y noche.

La fuente aclaró que los policías tampoco están incomunicados y pueden hablar con sus familiares.

La medida es habitual cuando la Fiscalía detecta que puede haber posibles actos de corrupción o presuntas irregularidades en el seno de una corporación policial municipal.

El miércoles, el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, indicó que la intervención en el municipio de Tecalitlán se haría de acuerdo con los protocolos y que se ampliaría el área de búsqueda de Raffaele y Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.

"A las familias quiero comunicarles que hemos implementado un operativo de búsqueda, el cual se ha extendido a los estados de Michoacán y Colima, donde los Fiscales de estas entidades tienen la ficha informativa para la colaboración conjunta con la Fiscalía de Jalisco". dijo.

[caption id="attachment_704655" align="alignright" width="300"] Roberto López Lara, durante una entrevista. (Foto: Especial)[/caption]

Aunque por la tarde del jueves trascendió en distintos medios que tres policías que entregaron a los extranjeros al crimen organizado fueron detenidos, la Fiscalía de Jalisco negó los hechos.

En los carteles de búsqueda publicados en redes sociales se identifica a los italianos como Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25, y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29, todos originarios de Nápoles.

Los tres desaparecieron hace tres semanas en Tecalitlán cuando viajaban en dos camionetas blancas que la policía todavía no ha localizado.

El primero en desaparecer fue Raffaele Russo, por lo que su hijo y su sobrino siguieron el rastro del GPS de su vehículo hasta una gasolinera, la única que existe en la localidad, donde dos motocicletas y una patrulla se les acercaron y les indicaron que los siguieran.

[caption id="attachment_704637" align="alignnone" width="696"] De acuerdo con el audio, Antonio y Vincenzo fueron abordados por la policía en la única gasolinera que hay en Tecalitlán. (Foto: Especial)[/caption]

Después de eso los dos jóvenes desaparecieron, sin embargo Antonio envió un mensaje de audio de WhatsApp a su hermano Daniele en el que le explicaba que iban siguiendo a los agentes.

[gallery td_select_gallery_slide="slide" type="slideshow" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDJcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOC0wMi0yMi1hLWxhcy05LjAwLjIyLXAubS4ucG5nIiwidGl0bGUiOiJDYXB0dXJhIGRlIHBhbnRhbGxhIDIwMTgtMDItMjIgYSBsYXMgOS4wMC4yMiBwLm0uIiwiY2FwdGlvbiI6IkZpY2hhIGRlIFZpbmNlbnpvIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDJcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOC0wMi0yMi1hLWxhcy05LjAwLjM0LXAubS4ucG5nIiwidGl0bGUiOiJDYXB0dXJhIGRlIHBhbnRhbGxhIDIwMTgtMDItMjIgYSBsYXMgOS4wMC4zNCBwLm0uIiwiY2FwdGlvbiI6IkZpY2hhIGRlIFJhZmZhZWxlIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDJcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOC0wMi0yMi1hLWxhcy05LjAwLjQ0LXAubS4ucG5nIiwidGl0bGUiOiJDYXB0dXJhIGRlIHBhbnRhbGxhIDIwMTgtMDItMjIgYSBsYXMgOS4wMC40NCBwLm0uIiwiY2FwdGlvbiI6IkZpY2hhIGRlIEFudG9uaW8iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

Aunque en un principio las autoridades creyeron que se trataba de turistas, la Fiscalía de Jalisco los vinculó con la venta de mercancías piratas, como equipos eléctricos y herramientas. E incluso señaló que Raffaele Russo estuvo detenido en el estado de Campeche hace tres años, pero no aclaró bajo qué cargos.

Hasta el momento las autoridades trabajan en tres líneas de investigación: sus actividades comerciales, la posible implicación del crimen organizado --en esa zona opera principalmente el Cartel de Jalisco Nueva Generación-- y que la policía los detuviera antes de que desaparecieran.

De hecho, el jefe policial del municipio, Hugo Enrique Martínez Muñiz, está ilocalizable desde el pasado martes.

“No se le encuentra por ningún lado”, confirmó el secretario de gobierno del Estado, Roberto López Lara.

Te puede interesar:

Italianos desaparecen en Jalisco después de seguir a la policía

Afirma Fiscalía que italiano estuvo detenido hace 3 años

Con información de AP

Temas: