El Fiscal General de Jalisco, Raúl Sánchez, informó que cuatro policías detenidos confesaron haber entregado a tres personas de nacionalidad italiana al crimen organizado.
“Los cuatro presuntos responsables que ya fueron detenidos por la desaparición de personas italianas, son elementos de la Policía Municipal de Tecalitlán que confesaron haberlos entregado al crimen organizado. La Fiscalía continúa con las investigaciones para dar con su paradero”, señaló el procurador.
Los cuatro presuntos responsables que ya fueron detenidos por la desaparición de personas italianas son elementos de la Policía Municipal de Tecalitlán que confesaron haberlos entregado al crimen organizado. La FGE continúa con las investigaciones para dar con su paradero. pic.twitter.com/0zN5kjORz4
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) 24 de febrero de 2018
En rueda de prensa el Fiscal detalló que las cuatro ordenes de aprehensión fueron en contra de los policías Emilio "N", Salomón "N", Fernando "N" y Lidia "N", quienes ya se encuentran a disposición del Juez de Control y Oralidad del Sexto Partido Judicial con sede en Ciudad Guzmán.
Con relación a la penalidad que podrían obtener los ahora detenidos, el fiscal precisó que confirme al artículo 30 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada estas personas pueden obtener una pena de 40 a 60 años de prisión.
Asimismo agregó que toda la corporación municipal sigue siendo investigada, además de que se continua con la búsqueda del director de Seguridad Pública de ese municipio y se mantienen acciones de vigilancia en la zona donde ocurrieron los hechos.
#AlMomento | Emilio "N", Salomón "N", Fernando "N" y Lidia "N", elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tecalitlán, ya fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada en contra de tres hombres italianos y se les dictó un año de prisión preventiva. pic.twitter.com/lvJ8yknIeu
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) 25 de febrero de 2018
Aclaró que los extranjeros nunca fueron ingresados a la cárcel de dicha localidad por lo que no existe registro alguno de ellos en la corporación.
Sánchez Jiménez dijo que las investigaciones aún no concluyen y los operativos de búsqueda para encontrar a los italianos desaparecidos continúan con el apoyo de binomios caninos de la Fiscalía.
En los carteles de búsqueda publicados en redes sociales se identifica a los italianos como Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25, y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29, todos originarios de Nápoles.
Los tres desaparecieron hace tres semanas en Tecalitlán cuando viajaban en dos camionetas blancas que la policía todavía no ha localizado.
El primero en desaparecer fue Raffaele Russo, por lo que su hijo y su sobrino siguieron el rastro del GPS de su vehículo hasta una gasolinera, la única que existe en la localidad, donde dos motocicletas y una patrulla se les acercaron y les indicaron que los siguieran.
Después de eso los dos jóvenes desaparecieron, sin embargo Antonio envió un mensaje de audio de WhatsApp a su hermano Daniele en el que le explicaba que iban siguiendo a los agentes.
[audio mp3="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2018/02/ultima-llamada-italianos.mp3"][/audio]
Te puede interesar:
Italianos desaparecen en Jalisco después de seguir a la policía
Afirma Fiscalía que italiano estuvo detenido hace 3 años
cls