El candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, ofreció una explicación a través de un video sobre las acusaciones de lavado de dinero, al comprar un lote en 10 millones de pesos para luego venderlo como nave industrial en 54 millones de pesos a una empresa fantasma.
En el video con duración de ocho minutos, Anaya expresa que se trata de una mentira del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como estrategia para levantar la campaña de José Antonio Meade y acusa de utilizar a la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.
Les comparto una explicación más detallada sobre la última mentira del PRI. Queda claro que es parte de su guerra sucia y que están utilizando a la PGR en mi contra. http://t.co/yAgwPQP56F
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 25 de febrero de 2018
Declaró que a lo largo de dos años, después de la compra, construyó una nave industrial la cual fue concluida en mayo de 2016, la adquisición se hizo a través de tres fuentes principales: la hipoteca de la casa de Anaya, de un crédito para el terreno solicitado al Parque industrial y de los ahorros personales y de la empresa.
“Se ha cuestionado el precio de compra del terreno, lo compré barato o caro, ninguna de las dos. Lo compré a precio de mercado, lo compré a 67 dólares el metro cuadrado”
Señaló que si hoy, cuatro años después se busca comprar terrenos en el mismo Parque Industrial el costo en la zona es de 76 dólares el metro cuadrado. El candidato presidencial explicó que la venta de la nave industrial no fue excesiva, que la compra del terreno baldío más la suma de la construcción dio el total de 54 millones de pesos.
[caption id="attachment_705572" align="alignleft" width="300"] Imagen aérea del terreno baldío comprado por Ricardo Anaya[/caption]
Indicó que la venta de la nave industrial se realizó a la empresa Manhattan Master Plan, la cual complementó el pago en tres partes a través de una cuenta bancaria perteneciente al Banco Banjío.
Con los recursos, Anaya realizó el pago de la deuda por la compra del terreno baldío, pago impuestos y compró por segunda ocasión un terreno al Parque Industrial para volver a construir.
Ante los cuestionamientos de los recursos utilizados para realizar el pago, expresó que lo desconoce, ya que el empresario acusado de lavado de dinero, Manuel Barreiro, declaró bajo protesta de decir la verdad que los recursos tienen una procedencia lícita.
acm