NAICM no se cancelará por que Meade va a ganar: Gamboa

5ed369a483659.jpeg

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no será cancelado, pues José Antonio Meade ganará la presidencia de la República en las elecciones del próximo 1 de julio, aseguró el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

En un recorrido por las obras, el legislador fue cuestionado sobre cuál sería el futuro de la terminal aérea en caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara los comicios, ya que el tabasqueño ha dicho en varias ocasiones que cancelará la obra.

En respuesta, Gamboa afirmó: “No hay que convencerlo, él no va a ganar la presidencia de la República, la Presidencia la va a ganar José Antonio Meade”.

En la visita, en la cual participaron legisladores del PVEM y del PRI, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que la cancelación del aeropuerto sería “catastrófico”, pues implicaría perder el equivalente a 3.3 por ciento del producto interno bruto.

Señaló que el efecto inmediato sería una pérdida empresarial y social, porque hay 45 mil empleos involucrados, pero lo más importante es que se perdería la confianza y el crédito de México.

“No puede un país suspender una obra de esta dimensión de un día para el otro o de un momento para otro”, dijo.

En tanto, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, expuso la inviabilidad de las propuestas de López Obrador, que propone parar las obras del NAICM y habilitar dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

El experto señaló que la cancelación del proyecto, además de destruir la confianza en el país y en su sistema financiero, provocaría la pérdida de una inversión directa de 170 mil millones de dólares y eliminaría al menos 43 mil empleos.

Patiño informó que, por otro lado, la construcción de dos pistas en Santa Lucía fue analizada por la organización The MITRE Corporation, que proveé ingeniería de sistemas, investigación y desarrollo al gobierno de Estados Unidos, y encontró que las propuestas de Morena carecen de análisis aeronáutico.

En este sentido, Bernardo Lisker, director Internacional del Centro de Desarrollo de Sistemas de Aviación Avanzado, explicó por medio de un video que la solución no es viable debido a que se cruzarían dos rutas en el aire y no habría forma de operar al mismo tiempo el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Temas: