En octubre de 2017 Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aspiración de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" para obtener una candidatura sin partido era una estrategia de la "mafia del poder" y una petición del presidente Enrique Peña Nieto para restarle votos. Cinco meses después, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia cambió de opinión y pide que todos los independientes sean incluidos en la boleta electoral.
Luego de realizar una guardia de honor en el monumento a Lázaro Cárdenas en el aniversario 80 de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador cuestionó que a algunos aspirantes a candidatos independientes se les negara el registro por no obtener el número de firmas solicitado, en referencia a Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Rodríguez.
“Yo opino que no sea el INE tan exigente con unos y tan laxos con otros, que se le dé oportunidades a todos y que sean los ciudadanos los que decidan en la elección”, dijo.
Además, el abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no aplican las mismas medidas para todos porque “hay excepciones”, ya que los candidatos del PRI y PAN tampoco cumplen con los requisitos al estar “manchados de corrupción”.
“Lo mejor es que todos participen. Yo no estoy a favor de que excluyan a nadie”
Andrés Manuel López Obrador
Abanderado de Morena-PT-PES a la presidencia
kml