Solicita CIDH a México agilizar búsqueda de italianos desaparecidos

5ed38135a995b.jpeg
Foto: larazondemexico

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó el recurso presentado por los abogados Claudio Falleti y Grisela Herrera para conceder medidas cautelares de protección a los italianos desaparecidos en Tecalitlán, Jalisco.

Asimismo, solicitó al gobierno mexicano adoptar medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino para proteger su derecho a la vida e integridad personal.

El abogado Claudio Falleti reiteró en declaraciones para el diario italiano Voce di Napoli que su único objetivo es averiguar dónde están y qué pasó con los tres hombres desaparecidos.

El abogado confirmó el trabajo coordinado del Ministerio de Asuntos Exteriores junto con la Interpol y las autoridades locales, sin embargo, advirtió el riesgo de que en México se apague la atención sobre “un caso tan dramático” debido al alto número de personas desaparecidas.

Por otra parte, señaló que independientemente de las actividades que los extranjeros hubieran llevado a cabo en México, es inaceptable que hayan desaparecido, por lo que señaló que no aceptará acusaciones que puedan desestabilizar la investigación.

La medida cautelar de la CIDH está identificada con el número 201-18 y fue publicada el pasado 16 de marzo en la resolución No. 20/2018.

Establece que México tiene un plazo de 15 días para informar a la Comisión sobre la adopción de estas medidas cautelares y que deberá informar periódicamente a la CIDH sobre los avances en la búsqueda.

cms

Temas: