Desde la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones, el número de nuevos usuarios de Internet aumentó 30 millones, al pasar de 40 a 70 millones en México; asimismo, de los 80 millones de personas que cuentan con un teléfono móvil, 65 millones posee un celular inteligente. Esto ha significado, según el Gobierno federal, un ahorro de 133 mil millones de pesos en servicios de telefonía e Internet.
Por ello, el Presidente Enrique Peña destacó la puesta en marcha de la Red Compartida para elevar la cobertura de mexicanos a estos servicios e impulsar la competencia y bajar los costos.
“La red Compartida asegurará la cobertura de servicios de Internet a más de 92 por ciento de la población del país para 2024, y será la primera red mayorista en el mundo que le venderá capacidad a operadores de servicios de telecomunicaciones”, indicó.
El proyecto, fruto de la reforma en el sector, prevé instalar —a través de la empresa Altán Redes— infraestructura (antenas, torres, fibra óptica) en lugares apartados de la geografía nacional, sitios a los que actualmente no llega la señal, por ser zonas poco rentables para los operadores móviles.
[caption id="attachment_716014" align="aligncenter" width="1068"] Gráfico: La Razón[/caption]
Ello, destacó el Presidente Peña, va a permitir que más empresas proveedoras de servicios de Internet, telecomunicaciones, datos y de telefonía, puedan acceder al mercado a costos más bajos y, en consecuencia, ofrecer servicios a los mexicanos a precios más accesibles.
De esta manera se permitirá asegurar que más de 115 millones de mexicanos tengan acceso a Internet y a las telecomunicaciones en el país.
“Hoy, más empresas están ofertando los servicios del Internet y la telefonía móvil, un mayor número de los que había al inicio de esta Administración. Ha crecido la competencia, han ganado las empresas participantes, pero lo más importante es que los mexicanos han tenido importantes ahorros en los servicios que hoy tienen contratados”, destacó.
La primera etapa de la nueva red dará cobertura de 4.5G a 36.1 millones de personas, y para 2020 la cobertura deberá ser a 50 por ciento de la población y 50 por ciento de los pueblos mágicos; mientras que para 2024, Altán Redes deberá cumplir con 92.2 por ciento de la cobertura que ofreció al ganar la licitación.
“Todos ganan: gana la empresa proveedora, Altán Redes, de este servicio; ganan las empresas que habrán de adherirse a la Red Compartida para prestar servicios ya directamente a los usuarios. Y gana México, porque seremos, en la lógica de alcanzar el 92.5 por ciento de cobertura, en el año 2024, en seis años seremos el tercer país en el mundo mejor conectado y con más población con acceso a Internet y a servicios de telefonía y de datos, que es lo que se habrá de ofrecer”, señaló Peña.
En México, 36.4 millones de personas instalaron aplicaciones en sus teléfonos móviles, de éstos, 92 por ciento usa servicios de mensajería instantánea, 80 por ciento herramientas para redes sociales, 70 por ciento contenidos de audio y video, y 16 por ciento aplicaciones de banca móvil.