Promueven soluciones naturales contra el cambio climático

Las soluciones naturales como una mejor gestión de la tierra, evitar la deforestación, y el buen manejo de la conservación de los manglares pueden contribuir en la reducción de emisiones contaminantes hasta un 37% en los próximo 15 años.

En entrevista con La Razón, la directora The Nature Conservancy (TNC), Isabel Studer, en el marco de su participación en Climate Reality, detalló, “los resultados de un estudio conducido por científicos de TNC y otras 15 instituciones, concluyeron que 20 soluciones naturales contra el cambio climático podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una proporción equivalente a la producida por la quema de petróleo, y ofrecer el 37% de las reducciones de emisiones en los próximos 10 o 15 años”.

“Para combatir el cambio climático, las soluciones  naturales podrían complementar y ganar tiempo y generar beneficios para el medio ambiente y para las personas”

Isabel Studer

directora The Nature Conservancy

Explicó que algunas de las soluciones son contrarrestar la deforestación misma que también acelera el calentamiento global, “ya que con menor cantidad de árboles hay menos posibilidades de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, una mayor superficie del planeta queda expuesta al sol y a diversos fenómenos climáticos”, indicó.

Es por eso que la restauración de estas tierras podría devolver la integridad ecológica a la tierra degradada o deforestada y, de ese modo, ayudar a los bosques a desempeñar su función proporcionando bienes y servicios tales como comida, combustible y agua potable.

Detalló que otra solución natural son los manglares, “los manglares capturan 14 veces más carbono que los bosques, por ello, la restauración de los manglares como una solución natural, la protección de zonas costeras y regeneración manglares de arrecifes pueden combatir el cambio climático”.

Señaló que cuando hablamos de cambio climático, la gente siempre piensa en energías renovables, “a pesar de que ha habido  avances en la materia, esta transmisión es muy lenta para lograr el Acuerdo de París”.

“Es por ello, que mediante soluciones naturales, contribuimos a combatir el cambio climático, fortalecer la seguridad alimentaria e hídrica, impulsar ciudades sostenibles y vincular a las personas con la naturaleza”, agregó Isabel Studer.

cls

Temas: