Durante una visita de trabajo a la ciudad de Los Ángeles, California, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que el Programa 3 X 1 para Migrantes ha fortalecido los lazos de identidad entre los mexicanos de ambos lados de la frontera.
Expresó que la principal característica de este programa instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la creación de un capital social binacional que genera progreso, equidad e inclusión.
Al reunirse con representantes de Federaciones que participan en el Programa 3 X 1 para Migrantes, Pérez Magaña informó que “a lo largo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido más de 2 mil 400 millones de pesos de recursos federales en este programa, los cuales, complementados con las aportaciones estatales y municipales, y la de los propios migrantes, se tradujeron en casi 10 mil proyectos en beneficio de más de 14 millones de mexicanos”.
"Para este año contamos con un presupuesto de 468 millones de pesos para realizar casi 2 mil proyectos más"
Eviel Pérez Magaña
Secretario de Desarrollo Social
El titular de la Sedesol explicó que gracias a las opiniones y experiencias de quienes presiden las federaciones, se han modificado las Reglas de Operación del Programa 3 X 1 para Migrantes.
“Queremos utilizar el liderazgo de las federaciones y su buena comunicación con los gobiernos estatales y municipales, para entusiasmar y comprometer aún más a las autoridades locales”, señaló Pérez Magaña, quien estuvo acompañado del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.
Resaltó que en Los Ángeles, California, viven 3.5 millones de mexicanos y mexicoamericanos, y que ahí se concentra el 20 por ciento de las más de 2 mil 600 asociaciones y clubes registrados en el directorio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Cabe destacar que 23 entidades federativas de la República Mexicana cuentan con algún tipo de organización en este condado y por si esto fuera poco, California aporta la tercera parte de las remesas hacia México que en 2017 alcanzaron una cifra récord de 28 mil 700 millones de dólares.
Ante los funcionarios de la Cancillería mexicana, el secretario Eviel Pérez Magaña subrayó la importancia del encuentro consular, toda vez que su permanente cercanía y diálogo con los clubes y federaciones, los ha transformado en aliados estratégicos para la operación del Programa 3 X 1 para Migrantes.
Más tarde, ante el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), destacó la capacidad de los zacatecanos para organizarse y luchar para mejorar su calidad de vida, tanto en Estados Unidos como en México.
cms