Generadores de más de 248 mil millones de pesos anuales, las 111 localidades que forman parte del Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, pretenden diversificar la oferta turística y promocionar tradiciones, gastronomía y artesanías.
Creado en 2001, el programa ha demostrado ser una industria que hasta noviembre de 2017 había creado 800 productos turísticos, como tours por estos sitios, que permiten revalorar los atractivos de más poblaciones.
Incluso en los primeros cuatro años de la administración del Presidente Enrique Peña, el Gobierno federal y las entidades federativas invirtieron 2 mil 504 millones de pesos en infraestructura turística para estas localidades.
Con 31 pueblos mágicos a no más de 5 horas de recorrido en automóvil desde la capital, la Ciudad de México es un excelente punto de partida para conocer estos sitios que poseen una variada oferta cultural y turística distinta a los destinos de sol y playa.
El Dato: En 2017, 124 localidades solicitaron a la Secretaría de Turismo federal ser consideradas Pueblos Mágicos; la dependencia sólo otorgará este distintivo a nueve.
Entre los sitios que destacan se encuentran 9 en el Estado de México, 9 en Puebla, 5 en Hidalgo, 5 más en Querétaro, 2 en Morelos y uno en Guerrero, donde los visitantes pueden disfrutar bellezas naturales y arquitectónicas. Aquí te presentamos cuatro de ellos.
Huasca de Ocampo, Hidalgo. Es el primer lugar en el país que fue declarado Pueblo Mágico; se encuentra a sólo dos horas de la Ciudad de México, en el estado de Hidalgo.
Una de las parada obligatorias en este pueblo son los Prismas Basálticos de Santa María Regla, una formación rocosa con cascadas que puede contemplarse desde un puente colgante a casi 40 metros de altura o desde el fondo de la barranca. Cabe destacar que los prismas están considerados una de las 13 maravillas naturales del país.
Lánzate a @HuascaOficial a descubrir sus maravillas naturales--> http://t.co/PZZ3BPScZA @roberto_pedraza #turismo pic.twitter.com/LPivV68ldt
— Jesús Alonso (@TravelReportMX) 27 de enero de 2016
Los habitantes de Huesca creen que hay duendes que merodean el pueblo, por lo que cuentan con un Museo y un Bosque de los Duendes, los cuales puedes recorrer para conocer más sobre estos seres míticos.
El Parque Ecoturístico Bosque de las Truchas es otro de los atractivos de este lugar. Aquí puedes pescar y comer trucha arcoíris, dar un paseo en lancha para explorar la Presa San Antonio y la Cueva del Conde o lanzarte en tirolesa si te gustan los deportes extremos.
http://www.youtube.com/watch?v=sJymGToDDug
Valle de Bravo, Estado de México. Construida sobre el lago Avándaro, esta localidad, rodeada de paisajes boscosos, tiene una amplia oferta de experiencias deportivas: volar en parapente o ala delta, esquiar, dar un paseo en velero, kayac o practicar motocross sobre las montañas son aventuras que tienes que vivir en este lugar.
Si prefieres algo más tranquilo puedes disfrutar la vista desde el Mirador La Peña, el Monte Alto o el Divisadero, los cuales te ofrecerán una espectacular panorámica de Valle de Bravo.
Hacer un día de campo en el parque recreativo Velo de Novia, donde se encuentra una hermosa cascada con el mismo nombre, es otra opción para relajarse y disfrutar la naturaleza. Aprovecha para traer como recuerdo hermosas piezas de joyería y bordados que en los alrededores ofrecen los artesanos mazahuas.
El viaje en auto a Valle de Bravo tiene una duración aproximada de 2 horas.
Valle de Bravo, Estado de México ?? pic.twitter.com/3HcLIcfSAY
— Mexican Vibes (@mxicanvibes) 26 de marzo de 2018
Tequisquiapan, Querétaro. En esta provincia, reconocida por la producción de vinos y quesos, podrás conocer los campos de cultivo dela vid y las cavas de dos importantes casas vitícolas: Cava Freixenet y Viñedos La Redonda. Además, en el Museo del queso y el vino puedes aprender más sobre la producción y degustar dichos productos queretanos.
Aprecia majestuosos paisajes desde las alturas con un paseo en globo; reserva y deshazte de los nervios siendo parte de los preparativos del vuelo. La mayoría de las compañías que organizan estas experiencias ofrecen paquetes que incluyen comida y brindis.
La Vega Tequisquiapan, Termas del Rey y Quijada Splash son algunos de los balnearios y parques acuáticos que también hacen famosa esta región. Refréscate en sus aguas termales cuyas propiedades pueden beneficiar tu salud, eliminando toxinas y mejorando la circulación de la sangre.
No olvides ir a la Mina de Ópalo donde podrás aprender sobre la extracción, pulido y acabado de esta piedra, cuya composición es similar a la del cuarzo.
El viaje en automóvil hasta Tequisquiapan tiene una duración aproximada de dos horas y media.
Tequisquiapan con aroma a lavanda y vino pic.twitter.com/0ATE9KTIQc
— Carlos Daniel (@carlosmdaniel) 18 de marzo de 2018
Cuetzalan, Puebla. Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Cuetzalan se caracteriza por amanecer cubierto de neblina con un clima cálido-húmedo. Sus habitantes aún conservan tradiciones indígenas, visten como sus antepasados y realizan la Danza de los Voladores, lo que le da a este pueblo un ambiente único.
La carretera que se recorre para visitar este pueblo ofrece maravillosos paisajes: cascadas, lagos de aguas transparentes y cavernas que harán que las 4 horas de camino valgan la pena.
Desciende al río subterráneo de las grutas de Chichicazapan, nada en la cascada Las Brisas y practica rappel en El Salto o Las Golondrinas.
El Jardín Botánico Xoxoctic es otro de los sitios en los que debes parar, al igual que en la zona arqueológica Yohualichan, de la cual se presume que fue el primera asentamiento totonaco.
Nadar en una poza de aguas cristalinas en plena selva, disfrutar de los voladores y más podrás disfrutar en Cuetzalan, Puebla.
pic.twitter.com/5w9BKPii5X
— Mex Travel Channel (@Mexico_Tv) 3 de noviembre de 2017