Al señalar que en la actualidad la tasa de mortalidad en menores de un año es de 12.1 por cada mil nacidos vivos, mientras que en 2012 era de 13.3, el Secretario de Salud, José Narro, dijo que en el país se han erradicado enfermedades prevenibles por vacunación, como viruela y poliomielitis.
Al inaugurar el Trigésimo Séptimo Congreso Nacional de Pediatría, el funcionario federal dijo que este foro sirve para revisar los principales problemas de salud que afectan a la niñez mexicana, como la obesidad, sobrepeso, bulliyng, lactancia materna, suicidio, embarazo en adolescentes y bioética.
Precisó que hoy la realidad de la salud de la niñez mexicana es diferente respecto de la que se tenía hace 50 años años cuando predominaban las enfermedades infecciosas.
Narro comentó que si bien se ha avanzado, falta por hacer y para ello se requiere mantener el trabajo en unidad, con el objetivo de prevenir las enfermedades desde la infancia y la adolescencia.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría, Guillermo Wakida, dio a conocer que en noviembre próximo se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Ética y Humanismo en Pediatría, para sensibilizar a los especialistas sobre la necesidad de mejorar la calidez en los servicios y colaborar en el desarrollo de niños sanos sin importar estrato social, raza o religión.
Ahí se entregó un reconocimiento al doctor Remigio Véliz Pintos, expresidente de la Academia Mexicana de Pediatría, por su trayectoria académica y profesional, así como sus aportes en beneficio de la salud de las niñas, niños y adolescentes del país.
A la inauguración asistieron los directores generales de los Institutos Nacionales de Perinatología, Pediatría y Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jorge Arturo Cardona, Alejandro Serrano y José Alberto García, respectivamente, así como el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Arturo Perea, entre otros.
fgr