El priista Roberto Albores Gleason encabeza las preferencias de los ciudadanos para buscar la gubernatura de Chiapas, con 42 por ciento, mientras que el morenista Rutilio Escandón Cadenas está en segundo lugar, con 39 puntos porcentuales, dejando al panista José Antonio Aguilar Bodegas en un lejano tercer sitio, con 18 por ciento, según una encuesta realizada por Beltrán, Juárez y Asociados.
En la medición, levantada entre el 23 y el 27 de marzo pasado y publicada en el diario La voz del Sureste, de Chiapas, ante la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para gobernador del estado, ¿por quién votaría usted?, los chiapanecos se inclinan en su mayoría por el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal.
Sin embargo, al medir las “preferencias brutas simples” y “preferencias efectivas” por partido, ambas las encabeza Morena, con 26 y 33 por ciento, respectivamente.
A la pregunta “¿quién le gustaría que fuera el próximo gobernador de Chiapas?”, 17 por ciento de los entrevistados contestó que el priista Roberto Albores; 16 por ciento respondió que Rutilio Escandón, de la coalición Morena-PT-PES; ocho por ciento dijo que José Aguilar Bodegas, del frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, y sólo uno por ciento de la muestra votaría por otros candidatos.
En la interrogante ¿de qué partido se considera?, 31 por ciento respondió que no se identifica con ningún partido; 18 por ciento afirmó que con Morena; 14 por ciento se inclinó por el PRI; 10 por ciento indicó hacerlo por el PVEM; cuatro por ciento optó por el PRD y cuatro por ciento por el PAN.
El Dato: Las entrevistas realizadas estuvieron distribuidas en 120 secciones electorales del estado de Chiapas.
La encuesta fue realizada “cara a cara” a mil 200 ciudadanos que residen en Chiapas; de éstos, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento son hombres. En cuanto a edad, 36 por ciento tiene de 26 a 40 años; 27 por ciento, de 41 a 60 años; 26 por ciento, de 18 a 25 años, y 11 por ciento cuenta con más de 60 años.
Respecto a la escolaridad de los encuestados, 31 por ciento estudiaron secundaria; 30 por ciento, preparatoria; 23 por ciento, primaria; nueve por ciento no tiene ningún estudio, y siete por ciento cursó la universidad.
Además, de 59 por ciento que tiene un empleo, 60 por ciento son amas de casa; 19 por ciento son desempleados; 16 por ciento, estudiantes, y tres por ciento están jubilados.
La selección de las secciones se hizo mediante un muestreo sistemático con probabilidad proporcional al tamaño de la sección, donde el tamaño está definido por el listado nominal. El margen de error teórico para el estado de Chiapas es de 2.9 puntos, con nivel de confianza de 95 por ciento.