Ve PRD sesgo en fallo de SCJN contra Corral

5ed373b018639.jpeg

El coordinador del PRD en el Congreso, Francisco Martínez, declaró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre quitar atribuciones al Consejo de la Judicatura de Chihuahua, es una acción contra el gobernador Javier Corral.

“En principio es una cuestión inédita, porque no es usual que en los gobiernos estatales ocurran ese tipo de hechos, más bien pareciera un tipo de concertación del poder público federal en contra del gobernador”, declaró el perredista.

El diputado mencionó que en la decisión de la SCJN hubo un “traslape” y que el máximo tribunal no es idóneo para opinar y resolver sobre esa temática.

[caption id="attachment_724491" align="alignleft" width="258"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“El gobernador Corral ha salido a manifestarlo. No está de acuerdo con esas resoluciones y me parece que es digno de analizar si efectivamente había o no esa facultad o si se adelantó o no ese tribunal para resolver sobre el particular”.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Armando Luna, celebró la declaración de la Corte, pues el mandatario estatal “buscaba poner magistrados a modo”.

“El fallo de la SCJN es correcto. Creo que garantiza la autonomía al Poder Judicial local y permite que este tipo de intentos de modificar la ley para poner magistrados o jueces a modo no son aceptables”.

El Dato: Ministros ordenaron al Congreso de Chihuahua legislar para que se puedan impugnar las decisiones de la Judicatura.

Al ser cuestionado sobre si la Suprema Corte es la indicada para resolver el caso, respondió:“la Corte resuelve amparos que presentan ciudadanos y eso fue lo que hicieron. El ciudadano se quejó sobre la mala disposición y aplicación de una ley que le causó un prejuicio. No veo que haya ningún problema”.

“En principio es una cuestión inédita, porque no es usual que en los gobiernos estatales ocurran ese tipo de hechos, más bien pareciera un tipo de concertación del poder público federal contra el gobernador”

Francisco Martínez Neri

Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados

El lunes pasado, la SCJN invalidó reformas a la Constitución de Chihuahua con las que Corral facultó al Consejo de la Judicatura estatal para aumentar o disminuir el número de integrantes del Tribunal Superior de Justicia local, o que apruebe y ejerza el presupuesto del Poder Judicial.

Los ministros consideraron que dichas modificaciones avaladas en el estado suponen una medida “desproporcionada, injustificada e irracional”, y que éstas eran contradictorias a los principios del artículo 116 de la Constitución, que garantiza la autonomía del Poder Judicial.

En abril de 2017, Corral publicó en la Gaceta Oficial del estado que las decisiones del Consejo de la Judicatura, referentes a las resoluciones sobre la suspensión de cargos a quienes forman parte del Poder Judicial, eran inacabables.

“El fallo de la SCJN es correcto. Creo que le garantiza la autonomía al Poder Judicial local y permite que este tipo de intentos de modificar la ley, para poner magistrados o jueces a modo, no son aceptables”

Armando Luna Canales

Vicecoordinador del PRI en San Lázaro

Temas: