El presidente Enrique Peña Nieto dijo que "la puerta está abierta" para que Estados Unidos regrese al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), luego de que el gobierno de Donald Trump abrió la posibilidad de reincorporarse al acuerdo.
"Ahí está la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y eventualmente reconsidere su posición y aproveché la ventana de oportunidad que sería el ser parte del TPP"
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
Previo al inicio de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el mandatario mexicano aseguró que el TPP-11 "es sin duda un gran instrumento de apertura económica de varios países de América y de varios países de la región asiática y fue un acuerdo en el que originalmente estuvo muy presente Estados Unidos y que México y Canadá promovimos de manera insistente.
El mandatario afirmó que Mexico debe seguir creciendo a partir del rumbo que ha tomado en los últimos años y no con modelos económicos que ya mostraron su fracaso en el pasado.
Al participar en el conversatorio empresarial en el marco de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el mandatario aseguró que la ruta que México debe mantener es dejar atrás los modelos fracasados del pasado que no sólo los hubo en México, los hubo en varios países de la región latinoamericana y que sólo llevaron a sobre endeudamiento y a crisis económicas recurrentes”.
“Crecer toma tiempo y cuesta, retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando adoptamos modelos de un pasado fracasado”, subrayó.
Acompañado de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el mandatario dijo que México es un país de libertades para desarrollarse que dejó atrás ese estado intervencionista, que “se ponía el ropaje también de empresario” para migrar a otro que ha dado niveles de desarrollo y crecimiento.
cms