Lo que Anaya propone para México... en Finlandia es un fracaso

5ed37c3320ac6.jpeg
Foto: larazondemexico

El gobierno de Finlandia determinó la suspensión de su programa de renta básica de 560 euros (aproximadamente 11 mil 200 pesos mexicanos), por lo que los dos mil beneficiarios de ese apoyo dejarán de recibirlo a fin de año.

Al parecer, las autoridades de la nación europea consideran que la prestación no ha dado los resultados que esperaban, por lo que decidieron suspenderla.

El programa tenía la finalidad de comprobar si otorgar a desempleados de entre 25 y 58 años de edad una cantidad fija mensual les ayudaba a encontrar trabajo más rápido y les aliviaba la ansiedad de carecer de una plaza laboral.

Pese a que los expertos aseguran que aún no es tiempo para evaluar los resultados, el gobierno finlandés determinó la finalización del periodo de prueba.

Países como Kenia, Holanda o Canadá establecieron un sistema de apoyo similar, aunque son diferentes a las que había fijado Finlandia.

Ricardo Anaya y su Renta Básica Universal

A mediados de noviembre del año pasado, cuando Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aún no había sido designado como el abanderado del Frente, propuso la creación de una Renta Básica Universal, que represente un ingreso mensual garantizado, del que no especificó el monto, por el Estado para cada mexicano.

“Esto no es un sueño guajiro, es absolutamente realizable”, dijo entonces y agregó que la propuesta ha sido respaldada por economistas, empresarios e intelectuales.

Además, puso de ejemplo a Finlandia y otros países que han optado por ese modelo y afirmó que la idea sí se puede financiar en México.

El Partido Acción Nacional (PAN) respaldó la propuesta, pero en 2016 la rechazó, durante las discusiones en la Asamblea Constituyente, para la Ciudad de México y la calificó como una medida “populista”.

Medida populista peor que las de AMLO: Lozano

“Esta propuesta es una aberración, es irresponsable, demagógica y populista que rebasa incluso las propuestas de López Obrador. Porque además de estar proponiendo una renta universal ridícula, absurda, no explican de dónde sacarán los recursos para repartirlos a través de dádivas a 120 millones de mexicanos.

Estos personajes (Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado) no tienen idea de lo que son las finanzas públicas”, acusó en ese entonces el legislador panista Javier Lozano, ahora vocero de la campaña de José Antonio Meade.

kl

Temas: