Más allá de quien resulte ganador el 1 de julio y sus postulados, el fortalecimiento institucional y equilibrio de poderes permitirá a México mantenerse en una ruta de crecimiento y desarrollo, confió el presidente Enrique Peña.
“Hemos tenido en el pasado ya alternancia en el poder. Hay posturas diversas entre quienes hoy compiten por la Presidencia, pero puedo asegurar que quien resulte electo, estoy seguro, dado el fortalecimiento institucional que tenemos, el equilibrio de poderes que hoy tenemos, pues, permitirá que más allá de quien resulte y más allá de los postulados que cada quien tenga, nos mantengamos en una ruta de crecimiento y de desarrollo”, expuso el mandatario.
Durante el Encuentro Empresarial con los Miembros de la Confederación Patronal Neerlandesa, el titular del Ejecutivo resaltó que los beneficios que ha logrado México se deben a la aplicación de las Reformas Estructurales, que bien, fueron aprobadas por las distintas fuerzas políticas del país.
“Porque haber hecho las Reformas Estructurales, que aquí he referido, ha significado no sólo el que un partido político hubiese ganado la elección, sino haber encontrado un amplio consenso entre las principales fuerzas políticas, para haber definido una agenda de cambios, en el marco de lo que denominamos en México: el Pacto por México, que significó, realmente, encontrar un amplio apoyo y respaldo en el Congreso para poder impulsar cambios constitucionales”, expuso.
En tanto, el Ejecutivo federal resaltó que gracias al rumbo que se ha planteado durante el sexenio, se han podido generar empleos, así como convertir al país en el sexto destino turístico más visitado a nivel mundial.
El Dato: México y Países Bajos firmaron seis instrumentos de cooperación bilateral en materia de interconectividad aérea, promoción de inversiones…
“Hemos venido creciendo de manera consistente a lo largo de estos últimos años, no a las tasas deseables, porque el mundo frenó su crecimiento y entró a un escenario de enorme incertidumbre y volatilidad económica. Pero no hemos dejado de crecer.
“Estaremos creciendo a una tasa promedio del orden de 2.5 por ciento, muy por debajo todavía de nuestro potencial, pero con expectativas de poder crecer a mayores tasas en los próximos años, en la medida que se vayan materializando y los resultados de estas Reformas Estructurales se vayan sintiendo y se estén implementando”, subrayó el Ejecutivo federal.
Apuntó que la transición que tomará el país será a partir de su orden constitucional y del marco legal del que se le ha dotado para tener un buen desarrollo.
“Como en todo país y en toda democracia se someten a elecciones, se sujetan a elecciones; ganan unos candidatos, ganan otros. Pero, al final de cuentas, los países transitan a partir de su orden constitucional, transitan a partir del marco legal del que se han dotado, para poder seguir creciendo y teniendo mayor desarrollo”, dijo.
Valores comunes
El Ejecutivo federal y el primer ministro de Países Bajos destacaron que ambas naciones comparten:
Valor por la democracia.
Pluralismo.
Respeto por los derechos humanos.
El Estado de derecho.
Y discutieron sobre:
Cambio climático.
La paz y la seguridad.
El comercio libre y justo.
El desarrollo sostenible.
Un ciberespacio abierto y seguro.
Un orden internacional abierto, justo, incluyente y basado en normas.