Yuriria Sierra y León Krauze, moderadores del segundo debate presidencial

5ed35ea0db88c.jpeg
larazondemexico

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent como los moderadores del Segundo Debate Presidencial, a realizarse en Tijuana, Baja California, el próximo 20 de mayo.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, aseguró que los dos periodistas propuestos como moderadores estarán a la altura del reto que implica la interacción con público presente, un formato que se llevará a cabo por primera vez en México e indicó que se evaluará la posibilidad de ajustar la producción de los debates restantes para que se “cumplan las expectativas de la ciudadanía como una herramienta fundamental para el ejercicio del voto informado y razonado”.

? #NoTeLoPierdas @BenitoNacif informó que los periodistas @YuririaSierra y @LeonKrauze moderarán el Segundo Debate Presidencial el próximo 20 de mayo, además de realizar ajustes a la escaleta ya establecida por el cambio de 3 a 2 personajes #DebateINE http://t.co/FmqC6sETx8 pic.twitter.com/6Yy0SJI1lk

— INE (@INEMexico) 25 de abril de 2018

La determinación de considerar sólo dos moderadores busca un equilibrio en la interacción de todos los participantes del debate y privilegiar en mayor medida la participación del público en el auditorio, explicó el Consejero Nacif.

El Segundo Debate Presidencial que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, con el tema “México en el Mundo”, tendrá público asistente, el cual se integrará a partir de una selección de 600 personas en la que se considerarán cuotas de edad, género y representatividad de los diferentes estratos, principalmente de la ciudad de Tijuana.

De ahí se seleccionará al 10 por ciento que estará presente ese día para, finalmente, contar con 42 personas en el foro.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que un dilema de la sociedad democrática “es que la cultura del debate se arraigue, se difunda y se practique en los más distintos ámbitos de la vida social y, por supuesto, de manera estelar durante las campañas electorales”.

Dijo que cada uno de los tres debates presidenciales deberá ser evaluado por sus propias particularidades e identidades de formato y dinamismo, las cuales permitirán enriquecer la discusión pública e ir mejorando paulatinamente este tipo de ejercicios, “indispensables para la democracia”.

cls

Temas: