Aunque en los últimos 20 años se ha realizado a la par que las elecciones y el Instituto Nacional Electoral (INE) la reconoce como una apuesta institucional para favorecer la democracia, la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se realizará hasta noviembre.
De acuerdo con un comunicado, el INE aprobó que las actividades de diseño, organización, desarrollo y difusión de los resultados de la consulta se celebren para coincidir con el Día Internacional de la Infancia.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que la Consulta Infantil y Juvenil ha sido una de las apuestas institucionales “más longevas y más apreciables del esfuerzo que a lo largo de 20 años ha venido realizando el Instituto por construir ciudadanía y por favorecer la democracia”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños, explicó que “la Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio de participación nacional con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática, mediante la apertura de espacios para que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones y propuestas respecto de temas que tienen que ver con sus espacios de convivencia y las condiciones para el ejercicio de derechos, con el fin de que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, por el gobierno y por sus instituciones”.
Recordó que el Instituto ha organizado siete ejercicios nacionales de participación infantil y juvenil que fueron convocados en el marco de cada Proceso Electoral Federal.
La autoridad electoral aprobó la creación de un Comité Técnico de Acompañamiento, el cual está integrado por Mónica González Contró, doctora en derechos fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid y Consejera Honoraria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Margarita Griesbach Guizar, maestra en investigación educativa por la Universidad Iberoamericana y Directora General de Educación con Niños Callejeros (EDNICA), y Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quienes tendrán la responsabilidad de elaborar la temática, la propuesta de preguntas, formatos y pormenores sobre la implementación de la Consulta.
También contribuirán en el diseño técnico de la boleta y la realización de pruebas piloto, mediante las cuales se pueda validar el contenido o propuesta de preguntas de la Consulta Infantil y Juvenil, así como para participar en tareas del procesamiento de resultados del ejercicio.
El Consejo General acordó que el ejercicio se lleve a cabo en espacios públicos abiertos, pero también –y en función del apoyo que pueda lograrse desde las instituciones formales de educación–, en entornos escolares.
La Consulta Infantil y Juvenil tiene el propósito de promover que niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y expresar su opinión sobre asuntos y problemas que les afectan, agregó el consejero Ciro Murayama.
De acuerdo con los resultados de la Consulta anterior 19.5% de los participantes dijo sufrir o haber sufrido violencia, mientras que el 17% manifestó que en su escuela o vecindario ofrecen drogas, informó Murayama.
La Consulta arrojó también que 4% dijo ser obligado a formar parte de un grupo de delincuentes, que 98% confía en su familia, entre otros.