Tres jóvenes originarios de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, decidieron pasar sus vacaciones de Semana Santa en Oaxaca, el cuatro de abril, Eric de 24 años y su hermano José de 14, junto, con su amigo Eduardo de 25 viajaron al municipio de San Miguel Soyaltepec.
Más tarde ese día, informaron a sus familiares que habían sido detenidos por policías auxiliares de Temascal. Eso fue lo último que se supo de ellos.
“Nos enteramos que ellos estuvieron detenidos en el municipio de San Miguel , dijeron que ya se venían para Tlaxcala, la última llamada que recibimos fue a las 14:50 del 4 de abrir, cuando nos dijeron que venían, ese mismo día salieron de ahí”, dijo Jaqueline Flores, madre de Eric y José.
Un día más tarde, el 5 de abril , tres familiares salieron en su búsqueda: Eduardo de 30 años de edad, Jonathan de 24 y Ubaldo de 14. Al día siguiente también se perdió el contacto con ellos.
Los familiares denunciaron la desaparición de los seis jóvenes ante las autoridades de Oaxaca y solicitaron ayuda al gobierno de Tlaxcala.
El presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Julián Margarito Pedro, se deslindó de la presunta desaparición de los 6 jóvenes. En conferencia de prensa, el día de ayer, comentó que Eric, José y Eduardo habían convivido en la comunidad durante la Feria de la Mojarra.
Expresó que una mujer habitante de la localidad pidió la intervención de la Policía Municipal, pues uno de los jóvenes tlaxcaltecas habían secuestrado a su hija, los uniformados dieron alcance al vehículo y posteriormente los trasladaron a la comandancia.
En su declaración, la joven declaró ser mayor de edad, y estar con el grupo por propia voluntad, negando ser víctima de secuestro.
“Ésa fue la única vez que tuvimos contacto con los tres jóvenes; es irresponsable pretender involucrar a la autoridad municipal en la desaparición de seis personas”
Julián Margarito Pedro
Presidente municipal de San Miguel Soyaltepec
Ayer, fueron encontrados dos automóviles calcinados, en un predio en el paraje Las Pilas sobre la carretera Federal a la altura de San Miguel Soyaltepec. Una camioneta pick up, en la que viajaban Eric, Eduardo y José; además un automóvil Volkswagen tipo Beetle en el que se trasladaban Eduardo, Jonathan y Ubaldo.
[caption id="attachment_731408" align="alignleft" width="300"] (Foto: Especial)[/caption]
Las unidades encontradas corresponden a las referidas por los familiares.
El reporte lo dio un chófer de un camión al dueño del rancho, refirió que dos vehículos se encontraban quemados en su totalidad, por lo que de inmediato acudieron elementos de seguridad pública quienes constataron los hechos.
Ayer miércoles, se realizó una reunión en la ciudad de Tehuacán, Puebla, donde intervino la Procuraduría General de Tlaxcala, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la que se acordó avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada.
acm