La construcción del Parque Industrial Advance Technology Querétaro (ATeQ) que fue solicitada por la firma Advance Real Estate 2, de Manuel Barreiro, empresario indagado por presunto lavado de dinero, y socio del candidato del Frente, Ricardo Anaya, fue cancelada.
Así lo dio a conocer el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien anunció que la obra lanzó una nueva convocatoria para que otro desarrollador se encargue del proyecto.
“Para ver cuántos se apuntan y que con transparencia, en una licitación, gane el mejor”, dijo Domínguez, quien reconoció la inviabilidad de la propuesta original tras las acusaciones de lavado en contra del empresario y sus posibles nexos con Anaya, a quien le han abierto otro expediente por este caso en la Procuraduría General de la República (PGR).
El Dato: La nave industrial vendida por el candidato a un apoderado del empresario queretano fue entregada a la PGR, el 20 de abril.
Domínguez recordó que el actual parque aeroespacial es insuficiente y que el Congreso autorizó la creación de un fideicomiso, en primera instancia, con Advance Real Estate.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco del Prete, detalló que tras congelarse las cuentas bancarias de la empresa, los desarrollares manifestaron la imposibilidad de continuar con la obra.
La investigación de la PGR pretende vincular a Barreiro con un empresario que ha expandido sus negocios en España, Juan Pablo Olea Villanueva, reportados en días pasados en una publicación del diario El Español.