El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, afirmó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un proyecto rentable, por lo que se puede concesionar.
“Puede ser una alternativa porque este es un proyecto viable, rentable, que genera su propia fuente de pago y sí se puede concesionar", señaló antes de participar en el XVI Foro Nacional de Turismo.
El funcionario respondió a la propuesta que hizo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de dejar abierta esa posibilidad para evitar que se "derrochen" recursos públicos.
[caption id="attachment_736854" align="alignnone" width="800"] Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño[/caption]
Explicó que en caso de una concesión "quien se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario. Cabe recordar que en esta materia ya se tiene una buena experiencia en México, pues en 1998 el gobierno, con esa decisión de política pública, privatizó los grupos aeroportuarios”.
Tomar dicha decisión no es que sea mejor o peor al actual diseño del proyecto, aunque hacerlo también genera confianza para los inversores. “Lo que sí necesitamos es un operador profesional, diferente al que tenemos, más grande y ambicioso, porque estamos hablando de algo que conectará a México con el mundo y viceversa”, destacó.
Hoy por la tarde, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se puede realizar siempre y cuando sea con inversión privada.
“Se puede resolver con menos dinero el aeropuerto de Santa Lucía, pero si insisten (los empresarios) en hacer el aeropuerto en el lago Texcoco lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público”, afirmó el candidato presidencial tras un mitin en Tenancingo, Estado de México.
“Nosotros estaríamos dispuestos a lanzar un convocatoria y licitarlo para que la inversión sea sólo privada”, agregó.
cls