México necesita reformadores, no redentores: Krauze

5ed35fc76b538.jpeg
Foto: larazondemexico

El escritor Enrique Krauze afirmó que los mexicanos no necesitamos políticos que nos rediman, basta con que sean eficaces, honrados y que no fomenten el culto de la personalidad, al referirse al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de ofrecer una conferencia magistral a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Monterrey, Nuevo León, titulada El pueblo soy yo, como su más reciente libro, agregó que ha quedado claro “que yo no estaba mintiendo”, porque López Obrador se siente el redentor de México.

“Creo que México no necesita redentores, sino reformadores”

Enrique Krauze

Escritor

En ese sentido, recordó cuando en 2006 definió al tabasqueño como el mesías tropical, que aunque fue sin ofender, porque se derivaba del libro del propio tabasqueño El poder en el trópico, le generó odio entre los seguidores del candidato.

“Yo no escribí esa frase con un ánimo vejatorio o de insultarlo”, expresó.

En su libro El pueblo soy yo, Krauze trata el riesgo que representa entregar el poder a una sola persona. Tras una serie de artículos publicados en la revista Letras Libres, retomó el tema que aborda a los populistas de izquierda y de derecha.

[caption id="attachment_736920" align="alignright" width="196"] El pueblo soy yo (Editorial Debate, 2018).[/caption]

Sobre la palabra "mesías" explicó que es muy importante en el vocabulario de la humanidad y central en las religiones monoteístas judía, cristiana y musulmana, y “usé el adjetivo tropical, refiriéndome a lo que él cita en su libro El poder en el trópico, como un poder tempestuoso, de hombres fuertes, apasionados, como los ríos de Tabasco.

Te recomendamos: Krauze traza anatomía de líderes populistas

Preocupado por polarización y división

Ante la polarización política que prevalece frente a la elección de Presidente de la República, preocupa que tras el 1 de julio se genere un México dividido, incluso entre familias, dijo el también historiador mexicano.

El escritor y politólogo subrayó la importancia de analizar propuestas políticas y a partir de eso elegir al próximo Presidente, quien, dijo, debe llamar a la reconciliación.

“Lo que me preocupa, centralmente, fíjense lo que son las cosas, no es la economía de México, lo que me preocupa es que México se divida, que la familia mexicana se divida en dos”

En ese sentido, agregó que él no quiere para este país el poder absoluto concentrado en una persona, sino un Presidente que convoque a la reconciliación, "que no diga que hay mexicanos de primera y de segunda, que no enfrente a los mexicanos, que abomine y repruebe las expresiones de odio”, dijo.

“No es mucho pedir, que ejerza el poder con moderación, que respete a los otros poderes, las leyes, la Constitución, las instituciones, las libertades, y que no predique el odio, no es mucho pedir, ese es el mensaje que yo dejo aquí amigos”, detalló.

Durante su disertación, Enrique Krauze deploró la intolerancia e insultos prevalecientes en redes sociales, por lo que siempre será preferible el debate de ideas civilizado y con fundamentos.

Previamente, el escritor dijo que aún y con fallas de los regímenes presidenciales, en México, por décadas ha habido desarrollo económico, político y social, pero la corrupción, inseguridad e impunidad cobran factura en tiempo de elecciones.

kl

Temas: