El estado de Sonora se encuentra en condiciones de sequía severa y extrema, lo que afecta al sector agropecuario, una de las principales actividades económicas de la entidad.
De acuerdo con información que publica el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la mayor parte de la entidad se presenta sequía severa y en un porcentaje menor se considera extrema.
El reporte señaló que la cuenca noroeste, dentro de la que se contempla Sonora, es la más afectada del país con el avance de la sequía severa y extrema, en comparación con los 25 consejos de cuenca restantes de la Conagua en el país.
Mencionó que el 10.6 por ciento del territorio sonorense se considera en sequía extrema, el 61.1 en condición de severa, el 22 en nivel moderado y el 5.5 por ciento restante presenta condiciones de normalmente seco.
Aunque no especifica de qué municipios se trata, indicó que 20 demarcaciones municipales de Sonora, ubicadas en la región noroeste y sur de la entidad en las cuencas de los ríos Yaqui-Mátape y Mayo, presentan sequía extrema.
Asimismo, 44 municipios están clasificados en sequía severa y los ocho restantes se catalogan dentro del indicador de sequía moderada.
La Conagua agregó que, en Sonora, el promedio de lluvia anual es de 362.3 milímetros, pero el comportamiento de las lluvias en 2017 fue de 242.4 milímetros, considerada como una de las más bajas de los últimos años.
El sistema de presas de Sonora, conformado por nueve obras hidráulicas, se reporta al 41.2 por ciento de la capacidad instalada, con tres mil 303.2 millones de metros cúbicos de agua, 909 millones menos que en la misma fecha del 2017.
El año pasado, el sistema se encontraba al 52.6 por ciento de la capacidad de almacenamiento y contenía cuatro mil 206.3 millones de metros cúbicos de agua.
La situación se complica porque la temporada de estiaje –falta de lluvias- previa a las precipitaciones de verano está presente y la falta de agua ya ocasionado algunas afectaciones en las actividades de los sectores agrícola y ganadero.
En Sonora, el 97 por ciento del agua disponible se destina al uso agrícola para el riego de cultivos, mientras que el tres por ciento restante se usa en la ganadería la industria y para el consumo humano.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua ha dictaminado que el agua de las presas del sur de Sonora, que se utiliza para el riego de los cultivos en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo, es insuficiente.
Por ello, se dejarán de sembrar más de 120 mil hectáreas de diversos cultivos del ciclo primavera-verano entre los que se encuentran maíz, frijol, garbanzo, hortalizas y frutales.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo, Leonel Cázares Escalante, mencionó en entrevista con medios que la sequía que afecta a Sonora ya dañó la producción de leche en el sur del estado y provocó la muerte de ganado.
Comentó que la sequía afecta al ganado lechero en su alimentación al no haber agua para el riego de los pastos, en tanto que el alto costo de los insumos repercute en la producción, cantidad y calidad de la leche.
Asimismo, subrayó, esa situación ya ocasionó que varios establos cerraran, “la sequía ya nos afecta demasiado, pues hay mortandad de ganado en las comunidades, ya hemos encontrado vacas disecadas y esto es por la falta de agua”.
am