La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió declarar como infundada la queja presentada por el partido Morena en el estado de Hidalgo, la cual está registrada con el número de expediente: SRE-PSC-83/2018.
De acuerdo a un comunicado del TEPJF, Morena acusó el supuesto uso de recursos públicos de forma indebida durante la intercampaña, por parte del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; la entonces coordinadora nacional del programa social Prospera, Paula Hernández Olmos, y del entonces delegado de la Sedesol en la entidad.
Al respecto, la Sala Especializada del Trife en resolución dictada el día 11 de mayo de 2018 resolvió que no tiene fundamento la queja de Morena, toda vez que la la ley permite entregar apoyos sociales en eventos masivos fuera de la etapa de campañas.
Los argumentos esgrimidos por Morena señalaban el reparto de beneficios de Prospera en un evento masivo en Hidalgo, el cual fue difundido en el perfil de Facebook del gobernante, por lo que según el denunciante "de esta forma también se promocionó la imagen personal" del mandatario y de la coordinadora nacional de Prospera.
Sin embargo la queja fue desechada dado que los beneficios del programa Prospera se consideran derechos sociales de primera necesidad. Y el evento en cuestión no fue realizado durante la campaña, sino en la intercampaña
Respecto a la supuesta promoción de la imagen de Fayad en sus discursos durante los eventos y a través de las publicaciones de Facebook, la Sala Especializada —a cargo de las magistradas Gabriela Villafuerte Coello y María del Carmen Carreón Castro— consideró que el gobernante solo informó a sus seguidores sobre actividades de su cargo y omitió señalar logros de su gobierno.
Y advierte que tampoco se trató de posicionar a Paula Hernández, pues se menciona su nombre solo en un post.
am