El fortalecimiento del sistema educativo no se puede dar por decreto, ni estar sujeto a coyunturas electorales o paralizarse por decisiones de un gobierno, ya que es un proceso largo en donde están involucrados maestros, padres de familia, alumnos, especialistas y autoridades, advirtió el SNTE.
Al cumplirse 100 años de que se festeja en México el “Día del Maestro,” Juan Díaz de la Torre, dirigente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que el peor error que se puede cometer es decir que la reforma educativa ha concluido, ya que tiene que ir hacia adelante y si se detiene es ir para atrás, mientras el mundo camina y avanza.
Indicó que se debe escuchar qué dice la sociedad, ya que son más de seis millones de familias que envían diariamente a sus hijos a la escuela para recibir una educación de excelencia.
Por eso, apuntó, los maestros luchan diariamente por la laicidad, la gratuidad y para que sea obligatoria para todos los niños y jóvenes en el país.
Consideró que la reforma educativa se debe seguir actualizando, con el objetivo de poner sobre el riel la transformación del sistema educativo mexicano.
Es decir, expuso, consolidar en lo que se ha avanzado y seguir adelante con la participación de la sociedad; el respeto a los trabajadores de la educación y asignar más recursos, ya que el futuro de México está en el desarrollo y modernización de nuestra democracia.
Mencionó que eso es lo que México requiere y dijo que la transformación del sistema educativo debe permearlo.
"Necesitamos apoyar la educación, ya que en los momentos decisivos ahí han estado los maestros, los apóstoles de la enseñanza, que son egresados de las normales o en su caso se formaron para otro trabajo, pero decidieron tomar ese camino con el fin de vencer el analfabetismo"
Juan Díaz de la Torre
Dirigente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Estableció que a lo largo de estos 100 años el magisterio nacional se ha formado, se profesionaliza, se actualiza y se prepara para hacer frente al futuro que se avecina.
El aprecio y respeto hacia el maestro debe permanecer y acrecentarse, ya que juega un papel muy importante en el desarrollo del país, dijo.
Para ello, agregó, hay cuatro actores fundamentales. El primero de ellos es el gobierno, quien debe promover el aprecio por los maestros, canalizar más recursos para su formación, actualización, conectividad y por otra parte más presupuesto a infraestructura para que la labor de los profesores sirva.
El segundo elemento son los padres de familia, quienes ahora están más interesados por la preparación y desarrollo de sus hijos.
El tercer factor son los maestros quienes se deben profesionalizar y actualizar. El 73 por ciento de los trabajadores de la educación lo hacen por vocación y están orgullosos por el compromiso que tienen con la sociedad.
Finalmente los alumnos, quienes deben recibir en sus hogares los valores de la solidaridad, de la amistad y de la responsabilidad, por lo cual, es importante que asistan a la escuela.
“Si no hay conciencia entre los estudiantes y la familia se rompe la posibilidad de cerrar el círculo virtuoso de la educación”, alertó.
Insistió que el espíritu de la reforma está ahí y las recomendaciones de las Naciones Unidas son las que se pretenden llevar a cabo. “Queremos calidad educativa y para ello se deben destinar recursos para que el sistema educativo progrese”, agregó.
Pero también se requiere, prosiguió, modernizar a las escuelas normales donde se forman a los miles de maestros que se suman al sistema educativo nacional; la evaluación del magisterio ha permitido que los trabajadores de la educación progresen profesionalmente y que tengan la posibilidad de seguir adelante.
Díaz de la Torre habló también de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y comentó que es un movimiento político que ha lesionado la imagen del magisterio y que en los estados donde está presente la CNTE el nivel educativo es de los más atrasados, prueba de ello, son Oaxaca y Michoacán.
A pesar de la existencia de este movimiento, continuó, el SNTE está fuerte, vigente y unido; en su último Congreso todos los representantes del país manifestaron su solidaridad y unidad, gracias a ello, se obtuvo una buena revisión salarial así como de las prestaciones del magisterio, recordó.
“Hay apetitos que pretenden dividir a los maestros pero no lo van a lograr, pues están más unidos y apoyan un proyecto sindical que les ha permitido mejorar sus condiciones de trabajo, su bienestar y su profesionalización.”
Las relaciones con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, abundó, son cordiales y respetuosas, ya que el titular de la dependencia, Otto Granados Roldan, conoce de educación, lo que ha permitido encontrar los acuerdos entre ambas instancias.
Manifestó que los maestros y el SNTE le apuestan a la reforma educativa, porque ante todo, se debe fortalecer la enseñanza de millones de niños que diariamente acuden a la escuela. “Siempre vamos a estar al lado de las causas de México”, aseveró.
fgr