La prosperidad se alcanza cuando se logra el crecimiento equitativo y se deja atrás la pobreza, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, al participar en la Reunión Ministerial convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante el Foro sobre Política Social, Pérez Magaña afirmó que la única manera de acabar con la pobreza es generando empleos formales que aseguren el bienestar de las personas.
Puso de manifiesto la trascendencia de las reformas estructurales emprendidas en la presente administración y que han surtido efecto en más empleos, mayor inversión y mejores condiciones de vida que han contribuido al crecimiento incluyente.
Destacó que en los últimos cinco años se han generado 3.6 millones de empleos formales.
En virtud de ello, el titular de la Sedesol dijo que más de 2.2 millones de personas abandonaron la pobreza extrema y subrayó que 10 millones de mexicanos viven en mejores condiciones, al haber reducido las carencias sociales que se encuentran en su mínimo histórico.
“En México estamos convencidos que sólo mediante la construcción de una política social de Estado, con instituciones y marcos legales sólidos, se podrá asegurar que cada persona pueda tener cubiertos sus derechos sociales”, expresó el funcionario mexicano en el Foro realizado en Montreal, Canadá.
Dijo que además de la voluntad política que se requiere para poner en práctica programas en beneficio de los grupos sociales en condición de vulnerabilidad, se necesita el uso adecuado de la tecnología para poder focalizar de mejor manera la lucha contra la pobreza que tanto lastima a México.
Explicó que para este propósito se está construyendo el Sistema de Información Social Integral (SISI), que es la herramienta tecnológica que ayudará a unificar la información socioeconómica y los registros administrativos de los programas sociales que instrumentan los tres órdenes de gobierno.
Pérez Magaña celebró que organismos multilaterales se den a la tarea de analizar el fenómeno de la pobreza con el propósito de construir una agenda común que permita hacer frente a los desafíos actuales.
El objetivo del foro en el que participó el responsable de la política social de México tuvo por objetivo discutir el papel de los gobiernos en la promoción del crecimiento incluyente a través de iniciativas de políticas y programas orientados al beneficio de las personas.
fgr