La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que trabaja a fin de esclarecer las afectaciones a diversas instituciones financieras, derivadas del ataque cibernético perpetrado al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
La AIC, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).
Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegitimas sobre la plataforma de pagos SPEI.
Indicó que a la fecha, la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, las cuales se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos ocurridos en días pasados y poder identificar a los responsables de estas conductas que han afectado al sistema financiero mexicano.
Finalmente, la PGR destacó que labora de manera coordinada con Banxico para integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables.
Hasta el momento, la UICOT cuenta con la indagatoria por el hackeo que sufrieron cinco instituciones financieras, que derivó en transferencias no autorizadas.
cms