Boletas se quedan con el nombre de Zavala: INE

5ed36f2f59f7f.jpeg

Luego de que la aspirante independiente Margarita Zavala se retirara de la contienda presidencial,  el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que las boletas llevarán su nombre, ante la falta de tiempo y los costos que implicaría una reimpresión de las boletas electorales.

Además, explicó que habrá una redistribución entre los cuatro candidatos que participarán en el próximo debate en Tijuana, Baja California, de los 20 minutos que le correspondían en el evento.

Indicó que todavía se tiene comunicación con su representante ante el órgano electoral, Fernanda Caso, quien aseguró que será este jueves cuando entregue la renuncia formal a la candidatura.

Córdova Vianello apuntó que el Reglamento de Radio y Televisión del INE señala que “cuando un candidato o partido deja de tener derecho, como ocurrirá, ese tiempo se redistribuye entre el resto de contendientes”, agregó.

Sobre las boletas, expuso que hoy, cuando se prevé que Zavala entregue la renuncia y ésta se ratifique, el INE llevará el 50 por ciento del material electoral impreso, por lo que modificar la boleta representaría un costo de 40 millones de pesos, que no tienen.

Agregó que no cuentan con papel seguridad adicional y las papeletas ya se enviaron a quienes votarán desde el extranjero. “Ya recibimos incluso cuatro votos”.

“No hay manera de que se reimpriman. El nombre de Margarita Zavala estará en la boleta; obviamente, quien vote por ella, ese voto será por un candidato no registrado, como si fuera un voto nulo”.

El consejero Marco Antonio Baños expuso que al llevar las papeletas el nombre de la expanista, el INE contempla una amplia campaña para dar a conocer la decisión de la independiente.

Temas: