El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que Carlos Arturo "N", detenido en las últimas horas por el gobierno federal, es una de las personas más buscadas por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Después del mediodía de este jueves, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó de la detención de este sujeto, considerado como el principal generador de violencia en Chihuahua y líder de un grupo criminal.
En rueda de prensa, Sales detalló que el detenido, capturado en el municipio Namiquipa sin realizar un solo disparo, es responsable de actividades delictivas cometidas por uno de los principales grupos criminales que operan en la entidad.
La captura de Carlos Arturo “N” es un importante golpe contra el principal grupo delictivo que opera en #Chihuahua, en donde, el @gobmx, a través de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, #CNS y @PoliciaFedMx da muestra de significativos resultados. pic.twitter.com/kjaqzHMZd3
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 17 de mayo de 2018
Acompañado por el procurador general de la República en funciones, Alberto Elías Beltrán, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla y los voceros de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), explicó que la captura fue producto del trabajo de inteligencia.
Sales abundó que Carlos Arturo "N" es identificado como cabecilla de uno de los grupos delictivos más importantes del norte del país y principal responsable de las actividades ilegales de dicha banda.
Es señalado de coordinar actividades delictivas en los municipios de Bachíniva, Matachí, Namiquipa y Santa Ana Babícora, y dedicarse al trasiego de mariguana, cristal, goma de opio y otras drogas hacia Estados Unidos.
Por este último señalamiento, el detenido era buscado por el FBI de Estados Unidos y tiene cinco indagatorias en México por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Renato Sales refirió que al momento de su detención, Carlos Arturo “N” estaba en posesión de dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador y tres pistolas tipo escuadra, todas ellas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de dos vehículos y aproximadamente 30 mil pesos en efectivo.
fgr